Declaración Pública Colegio Médico De Chile sobre renuncia de presidenta Dra. Izkia Siches

2376

Declaración Pública Colegio Médico De Chile

La Mesa Directiva Nacional del Colegio Médico de Chile ha tomado conocimiento de la renuncia a su cargo de la presidenta de nuestra Orden, Dra. Izkia Siches Pastén, por razones personales y con el objeto de enfocar sus energías en la campaña presidencial del candidato Gabriel Boric Font.

De conformidad con lo preceptuado por el numeral 1° del artículo 17 de los Estatutos de la institución, ha asumido la presidencia del Colegio Médico de Chile su primer vicepresidente, Dr. Patricio Meza Rodríguez, a partir del día de hoy, 25 de noviembre de 2021, y hasta la expiración del período de tres años de la actual Mesa Directiva Nacional.

Asimismo, y en virtud de lo señalado por el numeral 2° e inciso final del referido artículo 17, el H. Consejo Nacional, en su sesión de 26 de noviembre próximo, deberá citar a Asamblea General Extraordinaria, con el objeto de elegir un nuevo primer vicepresidente.

Queremos agradecer profundamente los 4 años y medio que la Dra. Siches se mantuvo en la máxima representación de los médicos y médicas de Chile. Tenemos la convicción de que su liderazgo nos ha llevado a profundizar la democracia interna de nuestra Orden, a promover una renovación profunda de la conducción de la directiva nacional y de todos los consejos regionales, de generar propuestas de políticas públicas y de una mirada de futuro de la salud pública con énfasis en las necesidades de la ciudadanía. Defensora incansable de los temas de género, pueblos originarios, niñez y derechos humanos.

Hemos avanzado en el trabajo médico, en buscar más y mejores condiciones laborales para médicos y médicas de todo el país, en buscar fórmulas para mejorar una carrera que ha generado impacto emocional y físico en profesionales y estudiantes y se han desarrollado áreas que no habíamos explorado.

También hemos visto un Colegio Médico más cercano a los pacientes, a las organizaciones gremiales, a buscar acuerdos con todos los sectores políticos y actores de todos los ámbitos, con el fin de mejorar la salud de los chilenos y chilenas.

En la pandemia, bajo su conducción elaboramos más de un centenar de documentos, minutas, propuestas para evitar los efectos más letales en la comunidad y trabajamos con equipos de todo tipo, logrando establecernos como un canal fidedigno y relevante para las personas.

La Dra. Siches ha abogado incansablemente por cuidar nuestra orden, respetando la diversidad de posiciones valóricas y políticas dentro del gremio, y resguardando la integridad requerida por una entidad en la cual la ciudadanía debe tener plena confianza. Si bien lamentamos profundamente su renuncia, valoramos esta decisión, que reafirma su respeto y compromiso con los altos intereses de la orden más allá de cualquier otra consideración de carácter personal.

Este ha sido, sin duda alguna, un período que quedará marcado como uno de los más luminosos de la historia del Colegio Médico de Chile, en el que por primera vez fue liderado por una mujer. Hoy, nosotros sus compañeros y compañeras de viaje, le queremos despedir reconociendo su valentía, coraje, convicción y ética para afrontar los desafíos, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de cada uno de los habitantes de nuestro país.

Mesa Directiva Nacional

Colegio Médico de Chile