Declaración pública ante bloqueo por parte de Clínica Las Condes de agendas para atención de pacientes

Como Colegio Médico de Chile nos parecen cuestionables las acciones que está emprendiendo la administración de Clínica Las Condes, para amedrentar al personal médico, en medio del litigio que se desarrolla actualmente por los cambios unilaterales y arbitrarios en los contratos de arriendo.

Nos parece que carece de toda ética el bloquear las agendas de consultas y pabellón para los médicos, en medio de la peor pandemia de los últimos tiempos, ya que afecta directamente en la calidad y oportunidad de atención de los pacientes que allí acuden, muchos de los cuales no pudieron acceder a sus prestaciones este miércoles.

Felicitamos el actuar de los médicos, quienes pusieron primero un criterio humano, de salud e hicieron los esfuerzos para solucionar este problema.

Insistimos en la necesidad de establecer una mesa de trabajo conjunta, para resolver este conflicto, para lo cual el Comité Ejecutivo del Cuerpo Médico de CLC ha demostrado su absoluta disposición. No obstante, pese a que el pasado miércoles enviamos una solicitud formal al Directorio de Clínica Las Condes para implementar esta instancia, aún no recibimos respuesta, demostrando una falta de disposición por parte del directorio.

Esperamos que la administración de Clínica Las Condes opte por el diálogo y no persista en estas acciones de amedrentamiento y alejadas de la ética que afectan la relación con sus trabajadores, pero también su prestigio ante la opinión pública y la atención a sus pacientes.

Como Mesa Directiva Nacional reiteramos nuestro respaldo a los médicos y médicas de Clínica Las Condes y seguiremos apoyándolos mediante la asistencia jurídica de nuestra Fundación de Asistencia Legal (FALMED).

Mesa Directiva Nacional
Colegio Médico de Chile