Colegio Médico y Falmed presentan querella por amenazas contra médicos y médicas del Hospital San José y SAR Recoleta

Los profesionales de la salud fueron amedrentados mediante pancartas y panfletos, lanzados en calles aledañas al recinto hospitalario.

Este miércoles 21 de octubre el vicepresidente del Colegio Médico, Dr. Patricio Meza junto al abogado jefe de Falmed y a los doctores Roberto Bermúdez y Carla Pellegrin, presentaron una querella por el delito de amenazas que recibieron estos últimos por su trabajo en equipos de salud de primeros auxilios en el contexto de las manifestaciones, por parte de un grupo de autodenominados “patriotas”, mediante la distribución de pancartas y panfletos, lanzados en calles aledañas al recinto hospitalario, donde publicaron datos personales, como su domicilio.

El vicepresidente del Colegio Médico, Dr. Patricio Meza, señaló que “hoy hemos venido a dejar constancia de algo que el Colegio Médico no va a tolerar que es el intento de amedrentamiento de los doctores Bermúdez y la doctora Pellegrin quien con motivo de su trabajo están, a través de panfletos, tratando de ser intimidados para que no puedan ejercer adecuadamente su labor asistencial”.

El directivo agregó que “todo el Colegio Médico con su departamento jurídico y con Falmed, hoy presentamos una querella en contra de quienes resulten responsables de esta acción que por muy por el contrario en vez de intimidarnos, nos va a dar más fuerza efectivamente para que podamos seguir avanzando en justicia en nuestro país. Es por eso además que también, a parte de poner acciones judiciales, vamos a instar a todas las instancias administrativas del ministerio de Salud y de los lugares donde trabajan, a que se hagan todas las investigaciones y que por lo demás se tomen todas las medidas de protección para que todos los funcionarios de la salud, entre ellos nuestros médicos y médicas, puedan ejercer en forma tranquila su labor asistencial”, indicó.

Asimismo el abogado jefe de la Fundación de Asistencia Legal del Colegio Médico, Falmed, Juan Carlos Bello, manifestó que “a requerimiento del Colegio Médico, hemos interpuesto como Fundación, una querella por el delito de amenazas en contra de la Dra. Pellegrin y el Dr. Bermúdez, por cuanto entendemos que se ha vulnerado la legislación vigente y estamos pidiendo el máximo de las penas legales para aquellos que intentan amedrentar el ejercicio médico. Más aún en virtud de la normativa recientemente aprobada sobre aumento de las penas para las amenazas en contra de los profesionales de la salud. Esperamos que esta investigación lleve a luz los responsables y aplique las mayores sanciones que establece la ley”.

Por su parte el Dr. Bermúdez, destacó que “queremos dejar el mensaje lo más claro posible. Nosotros no tenemos miedo, no nos van amedrentar, vamos a seguir luchando por un Chile más justo, por un Chile digno y defender a todos aquellos que se vean vulnerados en sus derechos humanos por la acción de agentes del Estado”.

La Dra. Pellegrin expresó que “quiero agradecer al Colegio Médico, a la agrupación gremial nuestra, el apoyo que nos ha dado, el respaldo y la claridad que tiene y las muestras de solidaridad de distintos sectores de la sociedad”.