Curso Elaboración de Informes Médicos de Lesiones en el marco de los Derechos Humanos

En respuesta a la alta connotación pública que han tenido los casos de violación a los DD.HH. en Chile tras el Estallido Social iniciado el 18 de octubre del 2019, nuestro Departamento de Derechos Humanos ha organizado este Curso online de Elaboración de Informes Médicos de Lesiones en el marco de los Derechos Humanos, que consta de 10 cápsulas educativas que servirán como insumo para que los distintos profesionales puedan realizar Informes Médicos de Lesiones en el Marco de los Derechos Humanos.

El equipo docente cuenta con destacados profesionales como son la Dra. Patricia Negretti C., destacada experta en Protocolo de Estambul del Servicio Médico Legal. La abogada Erika Maira B, Gerente de la División de Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía Nacional. La Dra. Paulina Troncoso E, Ginecóloga Infanto-Juvenil, destacada experta en Atención de Víctimas de Violencia Sexual. La Dra. Francisca Crispi, Presidenta del Departamento de Género y Salud del COLMED, quien ha aportado de manera muy relevante en relación a consideraciones de género en la pericia. Y los Miembros del Equipo Pericial del Departamento de Derechos Humanos del COLMED que cuentan con experiencia desarrollada desde el año 2011 a la fecha.

Directores del Curso:
Dr. Waldo A. Wilkinson Smith, Médico Perito, Miembro del Departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico de Chile A.G.

Dr. Enrique Morales Castillo, Médico Perito. Presidente del Departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico de Chile A.G.

Objetivo General:
Permitir  por  medio  del  presente  curso  la  entrega  de:  información,  contenidos,  aplicaciones  y metodología, basado en riguroso marco regulatorio, en el cual deben realizarse  Informes Médicos de Lesiones en el Marco de los Derechos Humanos.

Destinatarios:
Médicos y otros profesionales afines a la Pericia Médico Legal y de DD.HH.

Revisa el contenido audiovisual y el material de apoyo a continuación:

Cápsula

Tema Expositor

Presentación del Curso Elaboración de Informe Médico de Lesiones

Dr. Waldo Wilkinson Smith, Médico, Miembro Departamento de DD.HH del COLMED

Cápsula 1 Presentación del Curso Elaboración de Informe Médico de Lesiones

Curso Elaboración Informe Médico de Lesiones

Marco Legal y Regulatorio en la Elaboración de Informe Médico de Lesiones

Abogada Erika Maira Bravo, Gerente de la División de Víctimas y Testigos de la Fiscalía de Chile. Cápsula 2 Cadena de Custodia

Cápsula 2 documento 2

Cápsula 2 documento 3

Cápsula 2 documento 4

Cápsula 2 documento 5

Setting, Encuadre y Formalidades en la Elaboración de Informe Médico Lesiones

Dr. Waldo Wilkinson Smith, Médico, Miembro Departamento de DD.HH del COLMED

Cápsula 3 Setting Encuadre y Formalidades

Consentimiento Informado y Estructura del Informe Médico de Lesiones

A.P Rosa Villa Fernández, Miembro Adjunto del Departamento de DD.HH del COLMED.

Dra. Ana Tania Toro C. Médica, Departamento de DD.HH del COLMED.

Cápsula 4 Consentimiento Informado y Estructura del Informe Médico de Lesiones

Relato del Paciente

Dr. Waldo Wilkinson Smith, Médico, Miembro Departamento de DD.HH del COLMED Cápsula 5 Relato del Paciente

Lesionología

Dra. Patricia Negretti Castro, Médico, Perito Lesionología Servicio Médico Legal. Cápsula 6 Lesionología

Acciones Vulnerativas de Derechos Humanos y Diagnóstico Médico

Dr. Enrique Morales Castillo. Médico, Presidente del Departamento de DD.HH del COLMED Cápsula 7 Acciones Vulnerativas de Derechos Humanos y Diagnóstico Médico

Consideraciones del Compromiso en la Esfera Psicológica

Psicólogo Ignacio Carrasco Herrera, Miembro Adjunto del Departamento de COLMED.

Psicóloga Cynthia Díaz Romero, Miembro Adjunto del Departamento de COLMED.

Cápsula 8 Consideraciones del Compromiso en la Esfera Psicológica

Anexo Cápsula 8 Consideraciones del Compromiso en la Esfera Psicológica

Abordaje del Abuso Sexual en el Informe Médico de Lesiones

Dra. Paulina Troncoso Espinoza. Médico Gineco-Obstetra, Ginecóloga Infanto-Juvenil, Fellow IFEPAG. Cápsula 9 Abordaje del Abuso Sexual en el Informe Médico de Lesiones

Consideraciones de Género en la Evaluación Pericial

Dra. Francisca Crispi, Académica Escuela de Salud Pública, Universidad de Chile, Presidenta Departamento de Género y Salud del COLMED.

Dra. María Isabel Matamala, Médica Feminista; Integrante Departamento de Género y Salud del COLMED.

Cápsula 10 Consideraciones de Género en la Evaluación Pericial

Hasta el día 10 de enero de 2020 se habilitará el siguiente correo electrónico para responder dudas y/o consultas, que serán respondidas por el equipo organizador: [email protected]