Cuadernos Médico Sociales presenta su tercer número de 2022

En el Museo Chileno de Arte Precolombino, se realizó la presentación de esta nueva edición, que contiene reflexiones sobre la pandemia; normativas que regulan la interrupción del embarazo; economía circular; medio ambiente, entre otros.

Este sábado 12 de noviembre, en el Museo Chileno de Arte Precolombino, se realizó el Lanzamiento del Nº 62(3) de 2022 de Cuadernos Médico Sociales, revista de salud pública y medicina social del Colegio Médico de Chile y la más antigua en su área del país.

La actividad fue encabezada por el Dr. Yuri Carvajal, Editor Jefe de la Revista, quien destacó la importante labor de CMS. “Nosotros queremos invitar a la reflexión de los médicos a mediano plazo y por eso los invitamos a escribir, a publicar sus inquietudes para dónde va la medicina. No sólo en el mañana, sino en los próximos años. Eso es lo que estamos tratando de hacer, esa es la línea editorial que tratamos de construir y este número que es el tercero del año, ha sido un reflejo de eso. Agradecer al Colegio Médico siempre, porque Cuadernos Médico Sociales está en una etapa auspiciosa, gracias al apoyo incondicional de la directiva”.

Y en representación de la Mesa Directiva Nacional, participó su Vicepresidenta, Dra. Inés Guerrero, quien señaló que «nos parece extremadamente interesante el trabajo que han hecho en esta oportunidad, particularmente, por la presencia del Dr. Canals y el Dr. Condeza quienes nos han dado su visión respecto, de alguna manera, de lo que ha pasado con la pandemia y por otro lado, de cómo ven el futuro y creo que el compromiso como Colegio Médico de Chile va a seguir apoyando de todas la formas posibles la edición de estos Cuadernos Médico Sociales. Creo que necesitamos difundir, creo que los colegas somos mucho más que sólo ciencia; por lo tanto, los invito a todos a que ojalá puedan comprometerse a escribir, a volver a reencontrarse, a lo mejor con las áreas más lúdicas que cada uno de nosotros tiene”.

Este número contiene reflexiones de los dos años de pandemia del Dr. Mauricio Canals y Andrea Canals y de Miguel Kottow; un análisis de normativas que regulan la interrupción del embarazo por violación en Latinoamérica, de Daniela Diaz Cabezas, Macarena Ibacache Guzmán y Pamela Eguiguren Bravo; además de la sección de Cuadernos Botánico Sociales, con escritos de Maite Rodríguez, Mitha Parada y José Yáñez Valenzuela, todos disponibles en https://cuadernosms.cl/index.php/cms/issue/view/55

Cabe recordar que nuestra Revista ha dado un gran salto de modernización y en mayo debutó su nuevo sitio web (http://cuadernosms.cl/), el cual trabaja sobre un sistema Open Journal System (OJS), que es un gestor de revistas de acceso abierto, que permite desde envío de los artículos hasta su publicación. Este programa mejora de la experiencia del lector, la transparencia de las políticas de las revistas y la indización. Cada artículo tiene un Digital Object Identifier (DOI), que permite encontrar el artículo desde cualquier sitio sin necesitar especificar alguna otra referencia, ya que se publican de manera individual, por lo que la numeración es propia del artículo y no del volumen ni del número de la revista.