Consejo Nacional pide a las autoridades definiciones urgentes para afrontar complejo escenario actual de las Isapres en resguardo de usuarios y prestadores

Asimismo, se tomó acuerdo respecto al reajuste de la cuota de la institución, se conformó un Comité Ejecutivo para creación de documento sobre verdad histórica en DD.HH. al interior del COLMED y otra de estatutos para revisar el reglamento de sala del HCN y de elecciones generales.

Este viernes, de manera telemática, se realizó el primer consejo nacional del año 2023, instancia que reúne a las y los consejeros desde Arica a Punta Arenas, con el fin de abordar distintos temas de interés gremial y rendir cuenta respecto a su gestión a nivel local.

Uno de los problemas reportados por varios Consejeros, de distintos lugares del país, tuvo que ver con las múltiples fallas que se han producido en los sistemas informáticos de centros asistenciales de la red pública y que han afectado el desempeño de los registros clínicos electrónicos, derivando en problemas de atención de pacientes, generando retraso e incluso suspensiones de atenciones clínicas. De acuerdo a lo reportado por las y los dirigentes, esta situación se viene arrastrando desde hace meses, pero ha empeorado en las últimas semanas. Respecto a este punto, se acordó de forma unánime, por 27 votos, que los Consejeros Regionales informen semanalmente respecto de la situación de conectividad (fichas clínicas); y se solicite a la autoridad Ministerial que informe las medidas de resguardo existentes, e implemente medidas efectivas para que los establecimientos de salud puedan seguir funcionando.

En esta sesión, también se revisó y aprobó la propuesta de modificación de estatutos del Club Médico de Santiago, que, principalmente, modifica la conformación del directorio y genera cambios semánticos, reemplazando a la Mesa Directiva o el Consejo Nacional, por el Consejo Regional Santiago.

También, de manera unánime, se aceptó la modificación respecto al acuerdo del H. Consejo Nacional N° 88, del 11 de noviembre de 2022, el cual aprobó, por unanimidad (25 votos), el Presupuesto de Entradas y Gastos del Consejo Nacional, de los Departamentos, de los Consejos Regionales y del Club Médico de Santiago para el año 2023. El referido Presupuesto consideró un reajuste de la cuota social, incluyendo la del Departamento de Solidaridad Gremial y Bienestar, de un 7%, habida cuenta que el IPC acumulado durante el año 2022, estimado por el Banco Central, sería de entre 12 y 14%. En este consejo, a proposición de la Mesa Directiva Nacional, se acordó por unanimidad (30 votos) que el reajuste señalado en el numeral anterior no se aplique a la cuota del Departamento de Solidaridad Gremial y Bienestar, la que mantendrá el mismo valor nominal del año 2022 durante todo el 2023.

Asimismo, cabe recordar que en el HCN del 9 de septiembre de 2022, por 24 votos a favor, 1 en contra y 6 abstenciones, se acordó crear una Comisión encargada de generar un documento, antes del 11 de septiembre de 2023, sobre verdad histórica de los hechos sucedidos después del golpe de Estado que afectaron a médicos y médicas y al Colegio Médico de Chile. Para llevar a cabo este proceso, se propuso por parte del Departamento de Derechos Humanos conformar una Comisión Ejecutiva de 7 personas. La base operativa de este equipo de trabajo estará conformada por el Dr. Enrique Morales Castillo, Presidente Depto DD.HH.; Elizabeth Lira Kornfeld, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2017 y Adelio Misseroni, abogado Jefe Colmed. Para completar su conformación se propuso un listado de 8 nombres, entre los cuales se escogieron a las doctoras May Chomalí Garib (24 votos), Fanny Pollarolo Villa (21 votos), Adriana Ducos Sánchez (16 votos) y el Dr. Carlos Carvajal Hafemann (14 votos). Cabe mencionar que también participaron del proceso los doctores Gunter Seelman Erlenbach (13 votos), Emilio Roessler Bonzi (10 votos), Lionel Bernier Villarroel (9 votos) y Humberto Verdugo Berríos (5 votos).

Igualmente, por solicitud de los consejeros Germán Acuña, Juan Andreu, Luis Medina, José Sepúlveda y Francisco Hornig, se sumó como punto de tabla la conformación de una comisión de estatutos para revisar temas relativo al reglamento de sala del HCN y de elecciones generales del Colegio Médico. Por 27 votos (unánime), quedó compuesta por la Dra. Inés Guerrero, Dr. Iván Mendoza, Dr. César Cárcamo, Dra. María José Puga y Dr. Juan Pedro Andreu.