Nuevo operativo médico dirigido a afectados por incendio en Viña del Mar benefició a más de 200 pacientes

Foto: Servicio Salud Viña del Mar-Quillota

La actividad, que fue coordinada por el Colegio Médico, el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota y el Municipio de Viña del Mar y contó con la participación de voluntarios de ATEMOOCH y SOCHIOF, se realizó en el Hospital Dr. Gustavo Fricke, y a través de Unidades Móviles en las juntas de vecinos Paz y Progreso, Tranque Sur y Vista Las Palmas.

Este domingo 15 de enero se realizó el tercer operativo oftalmológico dirigido a personas que se vieron afectadas por el incendio que se registró el pasado 22 de diciembre, con el fin de dar continuidad en las atenciones, controlando a quienes fueron atendidos en las jornadas previas, y a pacientes nuevos. La actividad se realizó gracias a una alianza entre el Colegio Médico de Chile, junto al Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota y la Municipalidad de Viña del Mar, y contó con voluntarios de la Sociedad Chilena de Oftalmología (SOCHIOF) y la Asociación de Tecnológos Médicos en Oftalmología y Optometría (ATEMOOCH).

Durante la jornada, se atendieron a más de 200 personas residentes de las áreas afectadas, de Forestal y Nueva Aurora, tanto en dependencias del Hospital Dr. Gustavo Fricke, como en unidades móviles, facilitadas por el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, el Municipio de Zapallar y del Municipio de Quilpué, que se dispusieron en los puntos de Tranque Sur -donde además se dispuso de una óptica para entregar lentes a los usuarios a quienes les entregaron las respectivas recetas médicas-, en la Junta de Vecinos de Nueva Aurora, Paz y Progreso y en el sector de Vista Las Palmas.

El tipo de atenciones se basó principalmente, en screening visual, examen de vicios de refracción, atención de urgencias oftalmológicas y fondos de ojo, y se realizaron 24 tratamientos con láser.

La Directora del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Andrea Quiero, destacó que «este es un tercer esfuerzo que se realiza intersectorialmente, en el que podemos llegar con una respuesta muy interesante, cuando nos logramos vincular los distintos saberes, pero también las distintas voluntades, Municipalidad, el Colegio Médico y toda la red del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, de manera que lo que tenemos acá, muestra que, fruto de esas voluntades que se juntan, podemos estar dándole atención y respuesta a más de 150 personas aproximadamente. Hoy llegamos con una respuesta mucho más cercana y acá tenemos a las personas, quiero decir que lo que tenemos acá está ocurriendo en dos puntos más, en estos sectores en donde las personas perdieron sus casas producto de los incendios, pero también hay una gran cantidad de personas que está recibiendo atención también producto de este operativo en el Hospital Dr. Gustavo Fricke. Nosotros estimamos que por lo menos, más de 60 personas han pasado allí con otras prestaciones, lo que nos tiene bien contentos, porque sin duda no se trata solo de preocuparnos de un problema, sino que cuando se juntan las voluntades para ocuparnos de esos problemas, podemos resolver».

Por su parte, el presidente del Colegio Médico de Chile, Dr. Patricio Meza enfatizó que «esta es una demostración que ante el problema lamentable que vivió la comunidad, para el Colegio Médico, los tecnólogos médicos y los TENS, no es un problema que fue noticia un día, sino que hay muchas personas preocupadas de lo que les está sucediendo a las personas afectadas, y eso es un trabajo que estamos haciendo de manera permanente con el Servicio de Salud, con los funcionarios del Hospital, de la Municipalidad y voluntarios, es un mensaje solidario a la comunidad. Muchas de las personas que estamos viendo, se les quemaron sus lentes, se les quemaron sus tratamientos crónicos para el glaucoma u otras patologías oculares y hay muchas personas que están con los ojos muy inflamados producto del incendio y a raíz de la reconstrucción de sus casas, están al aire libre, expuestas a la radiación ultravioleta, al polvo y la tierra y elementos irritativos. Por lo tanto, tenemos que mantener este tipo de iniciativas”.

Finalmente, José Luis Moya, Director del Hospital Dr. Gustavo Fricke, señaló:  “este operativo se amplió nuevamente, también para abordar listas de espera, lo que es muy beneficioso para nosotros, hoy se citaron alrededor de 100 pacientes, vino toda una comitiva de Santiago, nuestros oftalmólogos también del Hospital, y todos con un espíritu altruista, atendiendo a nuestros usuarios. Así que estamos muy contentos de este operativo y que podamos seguir esta alianza con el Colegio Médico, y no solamente en la especialidad de oftalmología, pretendemos después ampliarlo a otro tipo de especialidades».

Desde el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota se señaló que se continua con la planificación a futuro, de nuevos operativos de atención de salud en terreno, de acuerdo a las necesidades de la comunidad, también a través de alianzas con instituciones de salud y sociales.