H. Consejo Nacional pide a las autoridades definiciones urgentes para afrontar complejo escenario actual de las Isapres

El H. Consejo Nacional del Colegio Médico de Chile (A.G.) desea manifestar su preocupación por el complejo escenario actual de los seguros privados de salud, cuya crisis afectará a los usuarios asegurados, especialmente aquellos con alguna preexistencia, y también a los prestadores, tanto individuales como institucionales, que se verán arrastrados por esta misma situación, afectando también al sistema de salud pública, que hoy ya esta muy tensionado.

Desafortunadamente ni las Isapres ni los Gobiernos de turno han tomado medidas para abordar esta problemática, producto de un modelo de selección por riesgo, que se ha visto agravado por la pandemia, el aumento de las licencias médicas y la judicialización, entre otros.

Creemos que es urgente que se acabe con la incertidumbre que hoy viven usuarios y prestadores, con planes que se están cerrando, pagos que no se realizan a los prestadores, pacientes que no están accediendo a atenderse o han tenido que acudir a recursos propios para hacerlo y no reciben los reembolsos. Las definiciones de parte de la Superintendencia de Salud son urgentes y no deben esperar, para asegurar la continuidad del servicio a partir de una interpretación equilibrada del fallo.

En este marco, le solicitamos al Gobierno, a través de la Superintendencia de Salud y del Ministerio de Salud, que en lo inmediato se planeen los mecanismos necesarios para salir de la coyuntura en la que nos encontramos y que, junto con ello, defina la hoja de ruta que necesitamos para transitar de una vez por todas a un modelo de salud más justo y eficiente, que responda a las necesidades de la población.

Asimismo, le solicitamos a los aseguradores privados resolver a la brevedad posible los problemas que afectan a los usuarios y a sus prestadores.

Por último, pedimos que exista una instancia de participación de diversos actores que contribuya a disminuir la incertidumbre del proceso y permita plantear las inquietudes del gremio médico, por lo que reafirmamos nuestra plena disposición para aportar en esta relevante tarea.

COLEGIO MÉDICO DE CHILE (A.G.)