COLMED presenta ante Comisión de Hacienda de la Cámara en el marco de discusión del reajuste al sector público

85

El Dr. Patricio Meza y la Dra. Francisca Crispi, presentaron ante los diputados y diputadas los argumentos del gremio para solicitar un reajuste del 12% para todos.

Este martes 13, nuestro Presidente, Dr. Patricio Meza, y la Presidenta del Colegio Médico Santiago, Dra. Francisca Crispi, expusieron ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados y Diputadas los argumentos del Gremio para que se considere un reajuste de 12% para todos los trabajadores del sector público, como parte de las gestiones que se han llevado a cabo para poder generar cambios en el proyecto inicial.

«Queremos manifestar la tremenda desazón que tienen muchos profesionales de la salud, además de las y los médicos, que se sienten discriminados y ven una verdadera falta de reconocimiento al rol que ha tenido el equipo de salud en el enfrentamiento de la pandemia y en el futuro de la salud pública del país, considerando que una de las prioridades es el abordaje de las listas de espera», comenzó señalando el Dr. Meza.

En esta línea, agregó que «esta no es primera vez que se ofrece un reajuste diferenciado a las y los médicos, lo que puede ser un precedente para justificar la propuesta actual, con la diferencia que este año el IPC es cercano al 13%, por lo que en la práctica los ingresos reales de las y los médicos han ido disminuyendo con el tiempo».

Asimismo, indicó que «la consecuencia es que sobre todo a aquellos médicos que trabajan exclusivamente en el sector público, que llevan muchos años allí, que decidieron dedicar su vida al sector público, son los que más se ven afectados por esta situación. Y esto es mirado por las nuevas generaciones de médicos, especialmente los especialistas, que ven que el Gobierno no está preocupado de potenciar que se vayan a trabajar al sector público, especialmente a los lugares más apartados del país».

Por su parte, la Dra. Crispi hizo hincapié en la situación actual que enfrentan las médicas y médicos del sector público, de alta presión asistencial, agotamiento, aumento de agresiones, entre otras. «En ese contexto, un reajuste que excluye a la gran mayoría de los médicos y médicas, nos parece una medida equivocada. Los funcionarios de la salud pública han sufrido un deterioro en sus remuneraciones en los últimos años y eso se traduce en una profunda insatisfacción. Esta medida es incompatible con el fortalecimiento del sistema público, que estoy segura que todos quienes estamos acá compartimos que debe una prioridad nacional. La falta de especialistas en la red es enorme, hoy día depende que logremos convocar a los especialistas a la red pública, que podamos dar respuesta a las miles de personas en espera y si no logramos mejorar las condiciones laborales de quienes trabajan en la red pública, vamos a seguir deteriorando la red pública y creo que nadie quiere que eso ocurra», acotó.