Consejo Nacional define crear una Comisión de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición

Con miras al 50º aniversario del Golpe de Estado, en septiembre de 2023, se acordó crear este organismo para determinar la verdad histórica de los hechos que afectaron a médicas y médicos durante la dictadura, además de evaluar el rol de la institución durante esos años.

Este viernes 9 de septiembre y de manera telemática se llevó a cabo una nueva sesión de Consejo Nacional, instancia que reúne a dirigentes de todo el país, para abordar temas de interés gremial, políticas de salud y contingencia sanitaria.

Entre los principales acuerdos alcanzados durante la jornada, se aprobó por 24 votos a favor, 1 en contra y 6 abstenciones, la propuesta de nuestro Departamento de Derechos Humanos, encabezado por el Dr. Enrique Morales, de conformar una Comisión de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, la cual estará encargada de elaborar un documento antes del 11 de septiembre de 2023, cuando se conmemorarán 50 años del Golpe de Estado, sobre la verdad histórica de los hechos acaecidos durante la dictadura, que afectaron a médicos y médicas, además del rol de nuestra institución durante esos años.

«La idea es que el Colegio pueda contribuir a dar un cierre a este proceso y contribuir a la verdad histórica de lo vivido en este período por los médicos y el propio colegio. Durante muchos años se ha enfatizado en lo que es la memoria de los médicos detenidos desaparecidos y asesinados en dictadura, pero hay una serie de áreas o hitos que están sin ser aclarados o documentados de manera más fidedigna, como lo que pasó con las exoneraciones de los médicos de sus lugares de trabajo, los que fueron torturados o exiliados, ni tampoco de cuál fue el rol que jugó el colegio en todos estos años, por lo que esta comisión busca dar este cierre y una contribución desde la sociedad civil», indicó el Dr. Morales.

Igualmente, el presidente y el secretario técnico del Departamento de Políticas de Salud y Estudios, doctores Cristián Rebolledo y Jorge Vilches, respectivamente, presentaron los resultados del proceso de consulta pública sobre «Consensos y disensos sobre reformas en salud», realizado junto a la Fundación Tribu. Sobre este documento, por 20 votos a favor, 4 en contra y 2 abstenciones, se aprobó difundirlo a todos los colegiados y colegiadas en el breve plazo.

Asimismo, por 25 votos a favor y una abstención, se acordó realizar una Reunión de Tesoreros de todos los Consejos Regionales, tras la Asamblea General, que tendrá lugar a fines de mes, desde el 29 de septiembre al 01 de octubre.

Finalmente, por unanimidad se definió nombrar al Dr. Mauricio Ilabaca, Presidente del Departamento de Medio Ambiente, como representante del Colegio Médico de Chile en el Comité Operativo que intervenga en el proceso de elaboración del anteproyecto de la norma primaria de calidad del aire para arsénico. Y en caso de subrogancia, se designó a la Dra. Patricia Matus, miembro del referido departamento.