Día de la Memoria: Gremio conmemoró a los médicos, médicas y estudiantes de medicina víctimas de la dictadura cívico militar

La actividad fue organizada de manera conjunta entre el Departamento de Derechos Humanos Nacional del Colegio Médico y el Departamento de Género, Ética y DD.HH. del Colmed Santiago con el objetivo de recordar la memoria histórica de los profesionales asesinados, desaparecidos y torturados tras el golpe de Estado de 1973.

Cumpliendo con un compromiso ineludible en la defensa de los derechos humanos y recordando a los médicos, médicas, estudiantes y profesionales de la salud, el Departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico junto al Colmed Santiago, realizaron una emotiva ceremonia en la Plaza Eusebio Lillo, frente a la sede del Gremio capitalino, el pasado 8 de septiembre.

En la jornada estuvieron presentes los representantes de la Mesa Directiva Nacional del Gremio, del Colmed Santiago junto a los integrantes de los Departamentos de DD.HH. de ambas entidades, así como los Capítulos Médicos y autoridades como la ministra de Salud, Dra. Ximena Aguilera.

El presidente del Colegio Médico, Dr. Patricio Meza, realizó un sentido y profundo discurso en el que recordó a los médicos y médicas que sufrieron durante una época donde hubo atropellos a los derechos humanos en el país. “Es un privilegio conmemorar, recordar, siempre tener en la memoria, el recuerdo de los familiares de muchos de los que están acá. Es una fecha difícil y que nosotros como Colmed nunca queremos que pase inadvertida”.

Agregó el directivo que “el próximo año se van a cumplir 50 años de estos hechos lamentables y como Gremio queremos proponer, reinaugurar nuestro espacio de memorial en el nuevo edificio donde vamos agregar otro memorial que contenga los nuevos nombres de colegas y estudiantes que fueron víctimas, así como crear una comisión de verdad, justicia y reparación con el objetivo de analizar el comportamiento el Gremio en esa época y solicitar a las facultades de medicina del país que incluya el ramo de derechos humanos en los programas de pregrado. Es un orgullo contar con departamentos de DD.HH. porque nos demuestran que la memoria debe estar siempre presente”.

Por su parte, la presidenta del Colmed Santiago, Dra. Francisca Crispi, manifestó que “no debemos rendirnos frente a este resultado (plebiscito de salida) y seguir peleando por el sistema de salud que soñamos, que entregue dignidad a todas las personas independientes de donde vivan o la plata que tengan, a ellos les debemos que las bases del país tengan un fiel respeto a los derechos humanos y por estas personas debemos seguir unidos y unidas en la lucha colectiva. Nos podemos unir por valores como el respeto a la vida, a la dignidad y a la vida en comunidad”.

El presidente del Departamento de Derechos Humanos Nacional, Dr. Enrique Morales, señaló que “quiero destacar lo dicho por el Dr. Patricio Meza, quien hace un compromiso como presidente del Colmed ante los familiares y los derechos humanos. Hoy el Gremio hace un hito relevante como es la entrega de los antecedentes de vulneraciones de derechos humanos de 235 personas ocurridas durante el 18 de octubre de 2019 y al 31 de marzo de 2020 en una causa por crímenes de lesa humanidad y genocidio que lleva la fiscal Chong. Es un aporte a la reparación y justicia”.

Asimismo, la presidenta del Departamento de Género, Ética y DD.HH. del Colmed Santiago, Dra. Gisela Viveros, expresó que “pese a lo doloroso y cruda de esta fecha, pese a la sensación de revictimización constante que nos hace recordar los hechos ocurridos, necesitamos mantener viva la memoria”.

Por último, la ministra Aguilera, destacó que se debe recordar a los médicos y médicas, que estos hechos se mantienen vivos y reflexionar para que no se repitan. “Vamos a trabajar por un sistema que nos incluya a todos y todas, y por reconocer la memoria de cada uno de los médicos asesinados por la dictadura”.

REVISA LA CEREMONIA AQUÍ: