Participa del 4to Concurso Fotográfico “Mujeres que transforman” ¡Conoce las bases aquí!

Junto a nuestro Departamento de Género y Salud, en el marco de las actividades de conmemoración del 8M, los y las invitamos a participar de este tradicional concurso, que busca destacar a las mujeres en sus distintos roles. Pueden enviar sus trabajos hasta el 30 de abril.

Mujeres que transforman:
El liderazgo
La política
La maternidad
La lucha social
La salud

Estos últimos años han sido de gran contingencia sanitaria en los cuales se han levantado liderazgos femeninos de gran impacto a nivel nacional. Este nuevo escenario nos invita a reflexionar el poder que tenemos de transformar espacios y el valor de nuestro trabajo.

Mujeres que transforman” se asocia a la idea de habitar lo público y lo privado para construir una sociedad empática, amable y con perspectiva de género.

Es una invitación a celebrar nuestro rol como gestoras del cambio con énfasis en el área de la Salud. Sin romantizar el esfuerzo que conlleva el liderazgo, los sacrificios asociados, las dobles jornadas, la carga del cuidado y las altas exigencias impuestas por la sociedad y por nosotras mismas.

Somos mujeres reales -muchas veces invisibles y poco reconocidas en nuestra labor- pero protagonistas de este Chile.  Nosotras luchamos por nuestros derechos, aterrizamos la maternidad con nuestras propias vivencias, nos organizamos, resignificamos los vínculos afectivos, nos levantamos frente a la violencia de género y modificamos los espacios académicos y hospitalarios para hacerlos seguros.

Objetivo:

Rescatar y compartir fotografías que retraten las experiencias y vivencias que han sido parte del quehacer diario de las mujeres en salud

Requisitos para participar:

1. Podrá participar toda persona natural con residencia en el territorio chileno independientemente de su género, edad, raza, etnia, condición social, civil y cualquier otro determinante socioeconómico.
  2. Al participar se declara que la persona que tomó la fotografía es la única titular de los derechos de propiedad intelectual y autoría sobre el material presentado, y que cuenta con el permiso correspondiente de las personas expuestas en la fotografía, además de otorgar permiso para publicar su fotografía con fines de difusión cultural.
  3. La fotografía tiene que ser inédita y no haber participado en otro concurso.
  4. La comisión evaluadora podrá dejar fuera del concurso cualquier fotografía si considerase que su contenido es inapropiado o no cumple con los puntos anteriormente expuestos, en cualquier etapa del proceso, sin perjuicio de las medidas que pueda tomar en caso que considere que alguno de los concursantes haya actuado de mala fe.
  5. La organización queda facultada para resolver cualquier contingencia no prevista en las bases. La participación en este concurso supone la aceptación de las bases, además del cumplimiento absoluto de los requisitos aquí expuestos.

Tema:

La fotografía debe retratar o ser afín al tema: “Mujeres que transforman”, es decir, imágenes que retraten el rol de las mujeres (cis, trans y no binarias) como gestoras de las transformaciones, preferentemente en el área de la Salud.

Especificaciones:

• Las fotografías deben enmarcarse en la categoría descrita en las presentes bases.
  • La técnica fotográfica será libre.
  • Las fotografías deberán ser digitales o análogas. En este último caso deben ser enviadas digitalmente con alta resolución (300 dpi).
  • Podrán ser a color o blanco y negro;  se aceptarán fotografías con filtros y programas de edición fotográfica, siempre y cuando, no se realicen modificaciones estructurales agregando o eliminando elementos de ésta.
  • El tamaño mínimo será de 1600×1200 pixeles, en formato JPEG.
  • El tamaño del archivo no podrá ser inferior en ningún caso a 400 kb ni superior a 6 MB por cada fotografía.
  • Las fotografías se tendrán que enviar al correo electrónico: [email protected]
  • Cada concursante podrá presentar un máximo de 3 fotografías.
  • Una vez recibida las fotografías, se enviará un correo electrónico acusando recibo de éstas en un plazo de 72 horas.

Información de postulante

Para cada fotografía es necesario detallar la siguiente información:

1. Datos de la persona que tomó la fotografía: Nombre y apellidos (social y/o registral) y  ocupación actual.
  2. Título de la fotografía.
  3. Lugar en la que fue tomada (de ser posible).
  4. Breve reseña de la fotografía; se sugieren 200 caracteres aprox.
  5. En caso de no contar con esta información o ser de forma parcial, hacerlo presente al momento de enviar la fotografía.

Deliberación:

El jurado estará compuesto por integrantes del Departamento de Género y Salud del Colegio médico A.G, las fotógrafas Mariela Rivera, Fabiola Narváez y un integrante de la Mesa Directiva Nacional.

Este jurado deliberará las mejores fotografías en cuanto a técnica y representación del tema. Se seleccionarán las imágenes ganadoras en atención a criterios artísticos y de conformidad con las orientaciones establecidas en las presentes bases.

El jurado tendrá la libertad, si lo considerase pertinente, de solicitar asesoría técnica en la evaluación de las fotografías.

Las fotografías tienen como finalidad principal su exposición dentro de la Ceremonia de Conmemoración del Día de la Mujer, además de su difusión a través de las redes sociales del Colegio Médico y exposición itinerantes en espacios públicos culturales, respetando la autoría de cada participante.

Premios:

Las personas ganadoras serán contactadas a través de sus mails de contacto y la entrega de los premios será coordinada por la misma vía.

1º lugar Kit cámara Mini c/white

2º lugar: Libro “Grandes Mujeres Artistas”. Editorial Phaidon

3º lugar: Set de vasos Greenglass

Plazo final de recepción de fotografías:

La convocatoria se cerrará el día 30 de Abril de 2022 a las 23:59 horas