Colmed conmemora el 8M con documental y conversatorio sobre «Mujeres que transforman»

La actividad liderada por nuestro Departamento de Género y Salud contó con un panel conformado por las futuras ministra de Salud, Dra. Begoña Yarza, y de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana; y la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz. Además, se entregó un reconocimiento a la Dra. Marisol Ruiz, primera mujer en presidir la Agrupación de Médicos Generales de Zona.

Con la presentación del documental “Mujeres que Transforman”, que reúne testimonios de médicas de distintas generaciones que abordan las dificultades, sesgos de género y hasta casos de abusos que han debido enfrentar tanto como estudiantes y como en el ejercicio de la medicina, el Colegio Médico de Chile conmemoró del Día Internacional de la Mujer 2022.

El trabajo audiovisual desarrollado por el Departamento de Género y Salud, con apoyo del Colegio Médico, la Fundación de Asistencia Legal (FALMED) y la Unidad de Defensa de Género (UDEGEN), se estrenó en el marco de la ceremonia anual que realiza la Orden en la antesala de cada 8 de Marzo, que contó con la presencia del presidente del Colmed, Dr. Patricio Meza, su Vicepresidenta, Dra. Inés Guerrero, además de autoridades de Consejos Regionales del país y departamentos de la Orden.

El documental fue comentado por un panel de mujeres destacadas, conformado por las futuras ministras de Salud, Dra. Begoña Yarza y de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana; y la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, quienes además abordaron desde sus experiencias personales y profesionales los desafíos pendientes que tenemos como sociedad para lograr una verdadera equidad de género, la forma de abordar institucionalmente este tema y las modificaciones que requiere el Estado para avanzar en estas materias.

Durante la jornada, se entregó un reconocimiento a la doctora Marisol Ruiz, quién fuera la primera mujer en liderar la agrupación de Médicos Generales de Zona en los periodos 2002 y 2003, premio que ha recaído en años anteriores en las doctoras Michelle Bachelet, Marisa Matamala, Adela Montero y Carol Ortiz.

En su discurso de bienvenida, el Dr. Patricio Meza indicó que “como Colmed, estos últimos años, hemos sido pioneros en el liderazgo de las mujeres, abriendo y transformando un espacio reservado solo a hombres. Nos comprometemos a aprender, escuchar y apoyar las iniciativas que ustedes nos han ensenado a valorar. Es el momento que nos comprometamos a contribuir en esta lucha que llevan nuestras colegas y compañeras con la fuerza que lo requiere”.

Revisa la ceremonia completa:

Y Puedes ver el documental “Mujeres que Transforman”