Con gran convocatoria se desarrolló la avant premiere de la película El Pa(de)ciente en el Colmed Santiago

El film que cuenta con el auspicio del Colegio Médico de Chile y su Fundación de Asistencia Legal, Falmed, tuvo su estreno mundial el 6 de octubre de 2021 en el Festival Internacional de Cine de Busan, en Corea del Sur, y ha sido reconocida en distintos certámenes internacionales, como el Festival Iberoamericano de Huelva, donde obtuvo el Colón de Plata 2021, premio otorgado por el público. En Chile se estrenará el próximo 12 de mayo.

Cerca de un centenar de colegiados y colegiadas se dieron cita en el estreno de la avant premiere de la película “El Pa(de)ciente”, basada en el libro del Dr. Miguel Kottow y protagonizada por el reconocido actor nacional, Héctor Noguera, y a la que asistieron el presidente del Colegio Médico, Dr. Patricio Meza junto a la vicepresidenta, Dra. Inés Guerrero y la presidenta del Colmed Santiago, Dra. Francisca Crispi.

En la ocasión, la Dra. Crispi, agradeció la asistencia de los afiliados y afiliadas del Gremio  y manifestó que “esta instancia es importante porque queremos promover la creatividad de nuestros colegas, las y los médicos somos mucho más que medicina”.

Asimismo la presidenta del Colmed Santiago reflexionó sobre caminar hacia un sistema sanitario que sea más cercano al paciente. “Debemos trabajar por un sistema de salud que nos permita ser más humanos; con un sistema colapsado, nos hace imposible poder cumplirlo, por eso estamos trabajando en una mejor salud para todas y todos”.

Por su parte, el Dr. Meza agregó que “esperamos que todos los médicos y médicas del país puedan ver esta película para que exista un antes y un después entre el paciente y el equipo tratante, que podamos reflexionar con ella”.

Al término de la película, se realizó un conversatorio a cargo de la tesorera del Colmed Santiago, Dra. Anamaría Arriagada junto al Dr. Miguel Kottow, los actores, Héctor Noguera y Amparo Noguera, y la directora de la película, Constanza Fernández.

La Dra. Arriagada señaló que “tal vez como médicos y médicas, hemos sentido la barrera al tratar a un paciente médic@, ya que muchas veces sentimos la posibilidad de vernos reflejado en ese paciente”.

El Dr. Kottow expresó que el trabajo médico en la clínica a veces tiene un poco de deshumanización, “lo que es lamentable, quizás debido al ritmo de trabajo”.

El libro, escrito en el 2014, es el relato del Dr. Miguel Kottow, doctor en medicina de la Universidad de Bonn, oftalmólogo y bioeticista de la Universidad de Chile, de sus 15 días internado en una clínica por el síndrome de Guillian Barré (trastorno poco frecuente en el que el sistema inmune daña las neuronas y causa una debilidad muscula, incluso con parálisis) y de meses de recuperación, en los que aprendió de nuevo a caminar y a escribir, y en donde cuenta su testimonio de sus padecimientos como enfermo en el sistema privado de salud.