Mesa Directiva Nacional se reúne con Ministra de Salud

1147

En este primer encuentro protocolar, los dirigentes solicitaron el cumplimiento de acuerdos pendientes, suscritos por las autoridades de la cartera durante el Gobierno anterior, y se acordó la creación de mesas de trabajo para avanzar en temas de interés gremial. Además, se presentaron sugerencias para mejorar la comunicación con las mesas temáticas de manejo pandémico.

Este miércoles, la Mesa Directiva Nacional, encabezada por su presidente, Dr. Patricio Meza, sostuvo una primera reunión con las nueva Ministra de Salud, Dra. Begoña Yarza Sáez, en la cual abordaron tres ejes temáticos, relacionados con la pandemia, los acuerdos incumplidos por el Minsal durante la administración anterior y la creación de mesas de trabajo para abordar temas de interés gremial, relacionados con una nueva Ley de Incentivo al Retiro, Ley Médica Única y temas relacionados con la Formación de Especialistas.

Esta mañana tuvimos nuestra primera reunión protocolar con la nueva ministra de Salud, Dra. Begoña Yarza, para plantearle los temas que son de interés para nuestra institución.

En la oportunidad, solicitamos a la autoridad cumplir con los acuerdos suscritos con las autoridades de salud del Gobierno anterior y que quedaron inconclusos, relacionados con pagos de asignaciones de estímulo, residente funcionario, plazas EDF, reglamentos de certificación de especialidades y la acreditación de los programas de formación, Código Sanitario, entre otros.

«Creemos que hubo una buena recepción de nuestras solicitudes por parte de la ministra, por lo que esperamos que pronto se concreten estas mesas y evaluaremos prontamente los resultados de éstas», señaló el Dr. Meza.

En material de pandemia, se solicitó a la Dra. Yarza que el Ministerio realice las gestiones que permitan contar con una ley que permita extender el beneficio de descanso reparatorio a las y los funcionarios de salud del sector privado, y se solicitó mejorar la comunicación con las mesas temáticas en el contexto de la nueva gobernanza. «Sugerimos que se les puedan presentar previamente los anuncios a realizar y su justificación técnica», explicó el doctor Meza.

Finalmente, se reiteró la disposición del Gremio a apoyar en materias que se requieran, especialmente en el desafío de abordar las listas de espera, que han aumento considerablemente producto de la pandemia y las miles de atenciones desplazadas.

«Esperamos poder mantener una comunicación fluida con la autoridad, que nos permita avanzar en nuestras demandas como gremio», concluyó el presidente de la Orden.

Minuta Reunión Minsal – 13 de abril de 2022