Colegio Médico y Sociedades Científicas reconocen al Dr. Mauricio Canals por su aporte en la pandemia contra el COVID-19

689

En una ceremonia organizada por el Consejo Regional Santiago, se agradeció a nombre de la comunidad médica por el valioso aporte de los informes con las proyecciones de la pandemia, realizados por el Dr. Canals, los que fueron un insumo fundamental para el trabajo y las propuestas realizadas desde estas instituciones.

En una emotiva y sobria ceremonia realizada en las dependencias del Colegio Médico Santiago, el Gremio valoró y reconoció la gran labor del Dr. Mauricio Canals con su invaluable aporte profesional en sus destacados informes que proyectaban el comportamiento del COVID-19 en el país cada 15 días, pronósticos que sorprendieron por su exactitud.

La jornada fue conducida por la vicepresidenta del Colegio Médico, Dra. Inés Guerrero, quien saludó a los asistentes y señaló que “desde el Colmed decidimos realizar esta ceremonia para agradecer al Dr. Mauricio Canals por su apoyo a la sociedad y a la comunidad médica durante esta pandemia”.

Asimismo, el presidente de la Orden, Dr. Patricio Meza, manifestó que “agradecemos al Dr. Mauricio Canals por su valioso aporte durante la pandemia. Para mí es un privilegio, orgullo y una alegría compartir este momento, este reconocimiento que hacemos como Colegio Médico por el rol que él ha cumplido en relación a nuestra entidad en el manejo de la pandemia”.

Agregó el máximo dirigente de la Orden que el aporte científico del Dr. Canals fue fundamental para posicionar de una forma sencilla y cercana a la comunidad, el manejo de la pandemia. “Esto permitió que nuestro Gremio se posicionara también como uno de los referentes en el manejo de la pandemia. Valoramos su sencillez, la humildad y cercanía con la cual aporta sus conocimientos y los comparte”, subrayó.

Tras estas palabras la presidenta del Colmed Santiago, Dra. Francisca Crispi, dirigió un conversatorio junto al Dr. Canals, donde expresó que “la pandemia permitió una sinergia entre las sociedades científicas y nuestro Colegio Médico”.

Por su parte, el Dr. Canals indicó que no se puede hacer Salud Pública en respuesta de lo que está pasando, se debe hacer medicina preventiva, “por eso intentábamos predecir y realicé lo informes. Sentía la responsabilidad que debíamos hacer los cálculos de cuál era el impacto real de la pandemia, por eso empezamos a desarrollar los informes”.

Además, el especialista valoró que “Chile se la jugó por una vacuna, nuestro país tiene una gran trayectoria en campaña de vacunación, lo que fue fundamental en esta pandemia”.

Finalmente, la Presidenta de Asocimed, Dra. Carmen Gloria Aylwin, entregó un galardón al Dr. Canals, a nombre de las Sociedades Científicas, el Colegio Médico de Chile y su Consejo Regional Santiago, por su aporte durante la pandemia.

Cabe destacar que el Dr. Mauricio Canals, es Jefe del Programa de Salud Ambiental y Profesor Titular de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile. Cuenta con Maestrías en Bioestadística y Ciencias Biológicas; además es Doctor en Sistemática y Biodiversidad, entre otras especializaciones.