Dra. Siches: “Solicitamos modificar el rumbo del manejo de la Pandemia”

3904

Ante la Comisión Especial del Senado, la presidenta del Colegio Médico, hizo un llamado amplio a las autoridades a ‘realizar un mayor esfuerzo considerando la frágil situación sanitaria y epidemiológica que atravesamos’.

“Vengo al Senado de la República como presidenta del Colegio Médico en representación de todos los médicos y médicas de nuestro país, para solicitar a los senadores y senadoras, y al Gobierno de nuestro país, tomar algunas de las sugerencias que han venido de distintos grupos de expertos, para modificar el rumbo del manejo de la pandemia y no cometer errores del pasado”, manifestó la presidenta del Colegio Médico, Dra. Izkia Siches, en la sesión de la Comisión Especial del Senado que analizó la evolución de la emergencia sanitaria en el país.

Agregó que “quiero ser clara, nosotros sí hemos saludado y respaldado las distintas medidas que se han tomado desde el Gobierno. Saludamos la estrategia de vacunación, pero en materia epidemiológica y sanitaria creemos que vivimos un momento frágil. Y estamos agotados. La situación actual del país presenta una dinámica de contagios que muestra aumento de casos por sobre 46.000 activos en el país”.

Además, afirmó la Dra. Siches que “lamentablemente muchas de nuestras sugerencias no han sido escuchadas y vemos como día a día se deteriora la situación sanitaria. Hemos presentado propuestas junto a un grupo de expertos de amplia trayectoria; a eso debemos considerar las realizadas por las sociedades científicas, que tampoco han sido escuchadas. Muchas de las cosas que solicitamos son compartidas por el Consejo Asesor del propio Gobierno”.

Dentro de las propuestas presentadas, la presidenta del Colmed explicitó “el Plan Paso a Paso debe recuperar la lógica sanitaria y se deben endurecer las restricciones a viajeros, extremando las medidas para limitar la introducción al país de nuevas variantes, y ampliar la vigilancia genética de la circulación viral en Chile. Debemos actuar como si ya estuviera presente en forma comunitaria ante las variantes”.

Finalmente se refirió al número de fallecidos, desde que llegó el virus al país, y clarificó que “no voy a profundizar en materia de casos probables y otros, pero son las propias definiciones que están en los reglamentos y la verdad es que nuestro país está llegando a los 30 mil fallecidos. Creía que esta discusión estaba superada”.

Elecciones

“Como Gremio queremos proponer para la próxima semana, específicamente, el lunes 29 de marzo, realizar una sesión abierta a la ciudadanía, convocada por la Cámara de Diputados y Diputadas, el Senado y el Ejecutivo, donde estén presentes los presidentes de todos los partidos para discutir sobre las condiciones epidemiológicas, según los casos activos, proyecciones y estado de la red para ver la factibilidad de realizar elecciones de forma segura”, explicó la dirigenta respecto a las condiciones sanitarias que deben estar presentes para que se puedan efectuar los comicios.

Por su parte, el co-fundador y director ejecutivo de Fundación Epistemonikos, el especialista y académico destacado en medicina basada en evidencia, Dr. Gabriel Rada, expresó que “hoy contamos con mucha más evidencia para conocer qué medidas son las que mejor funcionan y cómo mejorar estrategias para encarar la pandemia”.

El facultativo destacó también que los estudios científicos “sumado al trabajo colaborativo de todos los actores, autoridades y expertos, nos entrega una tremenda oportunidad para enfrentar de la mejor forma posible esta emergencia sanitaria y, para esto, nosotros seguiremos apoyando a todas las instancias que lo requieran, nacionales e internacionales, facilitando el acceso a la mejor evidencia”.

Te dejamos el video publicado de la Dra. Siches en nuestras redes sociales, la presentación que se entregó al Senado y la sesión completa en la Cámara Alta.

 

PRESENTACIÓN COMISIÓN ESPECIAL SENADO

REVISE LA SESIÓN EN EL SENADO