Colmed y Falmed realizan exitosa “Jornada de Reflexión Salud Sin Violencia: Yo te cuido, tú me cuidas”

La actividad estuvo dirigida a los Consejeros Nacionales del COLMED y presidentes de Colegios Profesionales de la Salud y contó con distintas presentaciones del equipo jurídico de Falmed sobre protocolos legales relativos a esta materia. Además, se llevó a cabo un trabajo grupal para conocer las inquietudes de los asistentes. El próximo 27 de agosto se llevará a cabo una jornada abierta a todo público de manera online.

Con gran asistencia y participación de los directivos nacionales y regionales de los distintos Consejos Regionales del Colegio Médico, así como de los representantes del Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile; del Colegio de Enfermeras; del Colegio de Nutricionistas y del Colegio de Cirujanos Dentistas, se realizó la “Jornada de Reflexión Salud Sin violencia: Yo te cuido, tú me cuidas” organizada por el Colmed y su Fundación de Asistencia Legal, FALMED, en las dependencias del Club Médico, este viernes 12 de agosto.

La jornada fue inaugurada por el presidente del Gremio, Dr. Patricio Meza, junto al presidente de Falmed y tesorero del Colmed, Dr. Jaime Sepúlveda, quienes destacaron la importancia de abordar esta temática con todos los actores de la salud y particularmente con los Colegios Profesionales del sector.

“Este seminario responde a la información que hemos conocido durante las distintas visitas que hacemos a los centros de atención primaria y secundaria, hospitales y clínicas, donde nos han comentado que ha aumentado la percepción de inseguridad de los distintos equipos de salud. Creemos que esto hay que abordarlo en todas sus causas, tanto para prevenir y qué hacer después que han sucedido estos hechos. Este es un desafío para todos los funcionarios de la salud en conjunto con los Colegios Profesionales. Queremos que los espacios de salud donde trabajamos, sean libre de violencia”, expresó el Dr. Meza.

El presidente de Falmed agregó que “esto nace con el objetivo de visibilizar los problemas de las agresiones a nuestros usuarios, trabajadores, trabajadoras y en general, a todo el personal de salud. Como Falmed y junto al Colmed hemos asumido la importancia de este fenómeno alentando la reactivación conjunta de mesas de trabajo con el ministerio, la fiscalía, y municipios. Falmed ha tratado de difundir qué hacer y cómo actuar frente a una agresión, pero este fenómeno involucra un esfuerzo mayor, el de todos los actores de la salud, así como de estudios. Debemos instalar una campaña comunicacional transversal que se instale en la población. No puede haber salud con violencia”.

Asimismo, la vicepresidenta del Gremio, Dra. Inés Guerrero, indicó que “en el marco de una nueva sesión del Honorable Consejo Nacional del Colmed hemos decidido desarrollar una actividad denominada “Salud Sin Violencia”, ya que estamos preocupados por el alto aumento de agresiones que hemos visto últimamente hacia el personal de salud. Es por eso que hemos hecho partícipe a los presidentes de los Colegios Profesionales de la Salud y al mismo tiempo hemos pedido al ministerio de Salud y a la subsecretaria de Prevención del Delito, medidas concretas para abordar este tema que permita que se haga efectivo el eslogan “cuidemos a quienes nos cuidan”.

El presidente del Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile, Jorge Cienfuegos, destacó que “es una buena instancia conversar entre todo el equipo de salud. Todos nos enfrentaos a hechos de violencia. Debemos trabajar de manera integral, lo que nos puede dar respuestas a largo plazo”.

Por su parte, Carmen Gloria Navarrete, secretaria de comunicaciones del Colegio de Enfermeras, agradeció la invitación del Colegio Médico hacia los Colegios Profesionales de la salud. “Como Colegio de Enfermeras consideramos de suma importancia abordar esta problemática, ya que miembros del equipo de salud han sufrido agresiones por parte de usuarios en diferentes establecimientos. Junto con eso, también es relevante considerar los actos de maltrato que ocurren al interior de los equipos. Es muy importante utilizar los mecanismos existentes para la defensa de las y los trabajadores”.

Sebastián Toledo, consejero nacional de Colegio de Cirujano Dentistas indicó que “estamos agradecido porque no solamente fue una instancia para conocer este importante tema, sino que se dieron otros temas gremiales que son de suma importancia, ya que muchas veces el Colegio de Cirujano Dentistas se demora en hacer ciertas acciones y muchas veces culpa a las instancias mayores como el ministerio de Salud que no lo llaman. Entonces, nosotros también como autocrítica, nos falta ese trabajo previo para poder llegar a las mismas instancias y no solamente compararnos. Esta temática también la hemos trabajado con nuestro Departamento de Género”.

Para el representante del Colegio de Nutricionistas, Leonel Núñez, esta actividad “es una excelente jornada que se basa en la experiencia que se ha vivido con el tema de la agresión y del abuso hacia el personal médico. Me gustó que se tomara en cuenta a los Colegios Profesionales. Es muy relevante tener este tipo de capacitaciones que involucre a los equipos de salud”, concluyó.