COLMED y asoc. gremiales piden a Ministro Marcel cumplir compromisos respecto al reajuste 2024

COLMED y asociaciones gremiales piden al Ministro de Hacienda, Mario Marcel, avanzar en el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Gobierno con motivo del Protocolo de Acuerdo por la Ley de Reajuste al Sector Público 2023, firmado con los senadores de la Comisión de Hacienda, con miras al proceso que se desarrollará para definir el reajuste 2024.

En ese sentido, el documento recuerda que en el marco de la solución legislativa propuesta por el Ejecutivo para alcanzar un 12% de reajuste para todos los trabajadores y trabajadoras, sin diferenciación por escala de remuneraciones, se hizo hincapié en que dicho acuerdo protocolizado “serviría de base para el reajuste general que se determine para 2024”.

Asimismo, el Ministerio de Hacienda comprometió un estudio comparativo de remuneraciones para cargos tipo en el sector público y privado, que presentará a la Comisión de Hacienda del Senado antes del próximo reajuste de remuneraciones del sector público, al tiempo que acordó explorar formas alternativas de reajuste, para que en los reajustes venideros no se replique la mencionada discriminación y se rompan las confianzas.

Dado que ninguna de las asociaciones firmantes ha sido incorporada en la Mesa del Sector Público, que lleva adelante el Gobierno con la CUT y diversas organizaciones gremiales, solicitamos a Ud. la instalación de una mesa de trabajo que acoja las propuestas que este espacio representa y reiteramos nuestra permanente disposición a participar de instancias de trabajo y diálogo para avanzar en esta y otras definiciones.

En base a lo anterior, creemos que es fundamental avanzar en un mecanismo de incentivo al retiro permanente, focalizado en funcionarias y funcionarios de 65 años o menos, que sea compatible con la reforma previsional, y que se impartan las orientaciones a las instituciones afectas al bono post laboral, para que adopten las medidas necesarias que permitan la difusión de la ampliación del plazo de postulación respecto de aquellos exfuncionarios que no accedieron a dicho bono por motivos ajenos a ellos, tal como reza el Protocolo de Acuerdo 2023.

Fiman:

Asociación Nacional de Fiscales del Ministerio Público

Asociación Nacional de Profesionales de la Administración del Poder Judicial

Asociación Nacional de Magistrados de los Tribunales Tributarios y Aduaneros

Asociación Nacional de Funcionarios de los Tribunales Tributarios y Aduaneros

Colegio Médico de Chile A.G

Colegio de Cirujanos Dentistas de Chile A.G

Colegio de Químicos y Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile A.G

Colegio de Bioquímicos de Chile A.G

Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (FENPRUSS)

Carta Reajuste Sector Público – Oct 2023