Colegios profesionales se organizan de cara al “Reajuste al Sector Público 2024”

Hasta la sede del Colegio Médico de Chile llegaron, los representantes de la Asociación de Fiscales del ministerio Público, Profesionales de la Administración del Poder Judicial, FENPRUSS, Colegio de Cirujano Dentistas, Colegio de Químicos Farmacéuticos y Colegio de Bioquímicos, con el objetivo de definir un cronograma de actividades y las medidas a tomar frente a la tramitación del reajuste al sector público 2024.

En la jornada los directivos acordaron, entre las medidas adoptadas, enviar cartas a las autoridades respectivas, en la que solicitan “avanzar en el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Gobierno con motivo del Protocolo de Acuerdo por la Ley de Reajuste al Sector Público 2023, firmado con los senadores de la Comisión de Hacienda, para viabilizar su tramitación legislativa con miras proceso que se desarrollará para definir el reajuste 2024”.

En la instancia el presidente del Colegio Médico, Dr. Patricio Meza, expresó que “la salud de nuestro país debe ser una prioridad, la justicia en nuestro país es una prioridad y este reajuste nos da la posibilidad que las metas en estos sectores, podamos cumplirlas en los próximos años”.

El dirigente agregó que “porque la mejor salud y justicia en nuestro país la tenemos que construir con recursos y esos deben ir destinados a la infraestructura e insumos y por supuesto, remunerar adecuadamente a sus profesionales”.

Asimismo, la presidenta del Colmed Santiago, Dra. Francisca Crispi, añadió que, en el contexto de la negociación del reajuste de 2023, el Colegio Médico “fue excluido junto con otros gremios de la instancia de negociación en la mesa del sector público. En esa oportunidad, tanto el ministro Marcel como la directora de la DIPRES, Javiera Martínez, se comprometieron a tener instancias de participación que incluyeran a los gremios que fueron excluidos de la mesa del sector público”.

Además, agregó la Dra. Crispi, que para la discusión del reajuste de 2024, “nos reunimos con los gremios afectados, los magistrados, los fiscales, los odontólogos, los químicos farmacéuticos, buscando una estrategia conjunta para exigir la participación de nuestras organizaciones. En la discusión del reajuste 2024 no puede ser que un porcentaje importante de los trabajadores de la salud queden excluidos de esa discusión y que finalmente puedan ser afectados por las decisiones que ahí se toman”.

En este sentido en el mes de julio el Colegio Médico, a través de una carta solicitó al Presidente Boric que se envíe dentro del plazo el proyecto de ley que ejecuta el protocolo de acuerdo alcanzado en el marco de la discusión parlamentaria por el reajuste, a fines del año pasado, que permitía llegar al 12%, de manera gradual, a las y los profesionales que habían quedado fuera del beneficio.