COLMED se reúne con Ministra de Salud para plantear temas claves para el Gremio

953

Hasta el Ministerio de Salud llegó nuestro presidente, Dr. Patricio Meza, a nombre de la Mesa Directiva Nacional del COLMED para reunirse con la ministra de Salud, Dra. Ximena Aguilera. La reunión tuvo como objetivo expresarle a la máxima autoridad en salud del país temas que para el Colegio Médico de Chile son prioritarios:

Reajuste al Sector Público
Se le informó que a través de una carta al Ministro de Hacienda, Mario Marcel, se solicitó que se cumplan los compromisos del protocolo de acuerdo firmado el año pasado entre el Gobierno y la Comisión de Hacienda del Senado, para obtener un reajuste igual para todos, sin discriminación por escala de remuneraciones.

“Junto a diversas asociaciones gremiales (fiscales, jueces, funcionarios del poder judicial, colegios profesionales) estamos solicitando reuniones con el Ministro Secretario General de la Presidencia, la Ministra del Trabajo y la Directora de Presupuestos para abordar el tema, ya que no estamos incluidos en la Mesa del Sector Público, por lo cual se solicita una instancia de trabajo para ello”, señaló nuestro Presidente, Dr. Patricio Meza.

Asignación Especialistas en Atención Primaria

Otro de los temas abordados fue la Asignación Especialistas en Atención Primaria. Los médicos excluidos son un total de 126 en el país: 110 especialistas y 16 médicos de Familia, que se desempeñan como directivos. El costo total de otorgar esta asignación es de 133 millones mensuales aprox. para el Estado.

Es importante recordar, que en la Asamblea del Colegio Médico (abril 2023) la Ministra de Salud se comprometió a que la asignación sería considerada en el presupuesto 2024, sin embargo, no está considerada en la Ley enviada al Congreso.

Ley de Incentivo al Retiro
Además, se conversó sobre la prórroga de la Ley de Incentivo al Retiro. El Lunes 17 de octubre, se envió a la ministra la solicitud de prórroga de la ley vigente, según lo acordado con DIPRES, junto con otros colegio profesionales.

Sin perjuicio de lamentar la decisión de la autoridad de poner término a las negociaciones que estuvimos desarrollando por un año para elaborar una nueva Ley de Incentivo al Retiro y ante el inminente término de vigencia de la Ley 20.986, por acuerdo unánime del: Honorable Consejo Nacional del Colegio Médico de Chile, el Colegio de Cirujano Dentistas de Chile A.G., el Colegio de Bioquímicos de Chile y el Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile, solicitamos al Ministerio de Salud, que Ud. encabeza, la prórroga, hasta el 31 de diciembre de 2025, de la vigencia de la Ley N° 20.986, con las siguientes modificaciones:

1. Que se incorpore en la referida ley y en su Reglamento un décimo proceso de postulación, a realizarse durante el año 2025, y que el plazo especial de postulación a que se refiere el inciso final del artículo 4° de la ley se traslade al año 2025.
2. Que se incorporen 500 cupos adicionales para el año 2025.
3. Que la fecha para cumplir la edad mínima (60 años las mujeres y 65 los hombres), así, como la edad máxima de postulación (69 años), se extienda hasta el 31 de diciembre de 2025.
4. Que se establezca la compatibilidad, en cuanto a los plazos de postulaciones, de los beneficios de la Ley N° 20.986 con el bono post laboral de la Ley N° 20.305.

Recuperación de la Tuición Ética
Se le reiteró el anhelo de recuperar la Tuición Ética de la profesión. Para así, como gremio, poder contribuir al ejercicio de la profesión médica, además de prevenir y sancionar cualquier tipo de malas prácticas.

“Una vez más le hemos reiterado las solicitudes de nuestro Colegio a la Ministra. Tenemos la convicción de que mejorando las condiciones de nuestras médicas y médicos también vamos a mejorar sí o sí las condiciones de todos los usuarios. Por lo tanto, le instamos hacer un esfuerzo adicional al Gobierno, para que con ese aumento adicional al presupuesto, justamente, logremos cumplir o acercarnos a cumplir lo que en todos los discursos del Gobierno se han comprometido”, declaró el presidente del Orden tras la reunión.