Colmed solicita a Minsal mejorar la gestión de recursos humanos para atraer especialistas al nuevo Hospital de Alto Hospicio

1009

Durante la visita a la comuna, con motivo de un operativo de salud organizado por la Agrupación de Médicos Generales de Zona, las autoridades del gremio pudieron conocer las modernas instalaciones del nuevo recinto asistencial, pero que enfrenta la problemática de la falta de especialistas.

Un moderno edificio de 48 mil m2 y que significó una inversión de más de $84 mil millones,  caracteriza al nuevo Hospital de Alto Hospicio, recinto que se espera que esté funcionando al 100% a fines de este 2023. Actualmente, está en su primera etapa de funcionamiento, que contempla atención ambulatoria, farmacia, laboratorio, toma de muestras y de radiografías, tomografías computarizadas, medicina física, rehabilitación y área dental y se espera que en las próximas semanas ya cuente con las camas de hospitalización de baja complejidad.

Sin embargo, uno de los mayores desafíos que enfrenta es completar los cargos para las 28 especialidades que debiera ofrecer, considerando que, además, el Hospital Regional de Iquique tampoco cuenta con todos los que requiere.

Ante esta situación, nuestra Mesa Directiva envió una carta a la Ministra de Salud, Dra. Ximena Aguilera; notificando además al subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Osvaldo Salgado, y a la Dirección del Servicio de Salud de Tarapacá, donde se solicita impulsar un Plan de Gestión de Recursos Humanos que permita atraer médicos especialistas al nuevo Hospital de Alto Hospicio.

«Lamentablemente, esta situación se repite en muchos otros centros asistenciales a lo largo y ancho del país, por lo que hemos insistido ante el Ministerio de Salud en la necesidad de generar mejores incentivos que permitan mejorar la distribución de especialistas, en consideración de las necesidades de salud de las distintas comunidades», señala la misiva.

En este sentido, se le solicitó la reactivación de la mesa de trabajo con la DIPRES para la captación y retención de especialistas en el sector público, la cual, después de algunas reuniones, está inactiva desde fines marzo.

OF 567-2023 Carta_Especialistas_Hosp_Alto_Hospicio agosto 2023