Colegio Médico entregó antecedentes sobre vulneraciones de Derechos Humanos a Amnistía Internacional

Los integrantes del Departamento de Derechos Humanos de la Orden se reunieron con la investigadora del equipo de crisis, Pilar San Martín, y la representante en Chile del organismo, Ana Piquer, a quienes entregaron información recabada durante los últimos días.

En el marco del estallido social, Amnistía Internacional ha estado monitoreando constantemente la situación en Chile y decidio enviar un equipo de crisis, el que arribó este lunes al país, con la misión de documentar violaciones de derechos humanos en el contexto de las manifestaciones que se han registrado los últimos días.

Hasta la fecha y de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), cinco personas habrían muerto a manos de las fuerzas de seguridad; 3.712 han sido detenidas; hay 1.233 heridos en hospitales -140 de ellos con lesiones oculares-; y se han presentado 138 acciones judiciales, 18 de ellas por violencia sexual y 92 por torturas.

Desde el sábado 19 de octubre, nuestro Departamento de Derechos Humanos se puso a disposición de la comunidad para realizar informes médicos de lesiones en el marco de los DD.HH., por lo que la tarde de este martes se reunieron con la Directora Ejecutiva de Amnistía Chile, Ana Piquer, y la investigadora del equipo de crisis de visita en nuestro país, Pilar San Martín, con el fin de entregarles los antecedentes recabados en estos días.

“Amnistía Internacional es un organismo muy reconocido a nivel mundial, que recurre a los conflictos más graves que se viven en los distintos países, llegando como una voz de ayuda y de esperanza a las personas que sufren vulneraciones a los derechos humanos. Creemos que la visita al Colegio Médico es muy importante, que hayan visto nuestro trabajo y que pudiéramos entregarle libremente la información. Esperamos que esto contribuya a elaborar un informe que ayude a evitar las vulneraciones a los derechos humanos en Chile”, señaló el presidente del departamento, Dr. Enrique Morales.

Respecto a los datos aportados desde el Gremio, Pilar San Martín explicó que “es información muy útil, precisamente porque viene directamente de personal médico, de peritos que están enfrentando cada día esta situación y que ven directamente a los pacientes”.

En cuanto a las cifras, afirmó que “son bastante impactantes. Nos han explicado cómo han registrado que la mayoría de las localizaciones de las lesiones están en zonas letales, como en la cabeza y la parte del tórax, eso es muy preocupante, porque significa que tenemos una fuerza pública que está disparando a dañar. Eso es de suma gravedad”.

Esta visita apunta a generar un informe para corroborar las denuncias de violaciones a derechos humanos y posibles crímenes de derecho internacional, con el fin de acompañar a las víctimas y entregar recomendaciones al Estado chileno para garantice sus derechos a justicia, verdad, reparación y no repetición. “Nos parece muy importante que esto no quede impune”, puntualizó San Martín.

“Nos vamos de esta reunión con la claridad que no sólo son terribles a nivel físico, si no también sicológico, emocional, que este trauma va a perdurar por generaciones y va a ser difícil superar tanto dolor y de forma tan masiva, y de una sociedad que ya viene castigada por una dictadura que dejó secuelas muy graves”, concluyó la investigadora de Amnistía Internacional.