Colmed realiza seminario sobre proyecto de ley de protección de la salud mental

383

La Comisión de Salud Mental del Gremio organizó una jornada con expertos médicos y abogados para comparar los pro y contra de la normativa que busca sistematizar y consolidar los derechos fundamentales de las personas con enfermedad mental o discapacidad.

Con el objetivo de analizar la iniciativa legal que se encuentra en tercer trámite constitucional en el Congreso, la Comisión de Salud Mental del Colegio Médico, desarrolló el webinar “Tratamientos no consensuados y Proyecto de Ley de Reconocimiento y Protección de Derechos de Personas en la Atención de Salud Mental”.

La jornada fue inaugurada por la presidenta del Colegio Médico Santiago, Dra. Francisca Crispi, quien agradeció la instancia de conversación y agregó que “nos interesa tener todas la perspectivas y las miradas sobre este proyecto de ley que tiene algunos aspectos positivos y deja algunos vacíos, por lo que es importante la opinión de los expertos y así generar consenso y discusión en el Gremio”.

Asimismo la coordinadora de la Comisión de Salud Mental, Dra. Josefina Huneeus, indicó que esta ley viene a regular ciertos derechos de algunas atenciones en la salud mental. “Hay situaciones en las que el Colegio Médico puede contribuir como por ejemplo en la difusión de los nuevos derechos que se garantizan, aparentemente, y sobre todo la discriminación en las atenciones de la salud mental respecto de otros cuidados. Sin embargo, quedamos en deuda con una ley marco en salud mental como país”.

El coordinador del seminario, Dr. Héctor Duque, manifestó que el camino que lleva Chile en esta materia ha sido demasiado largo. “El proyecto no es una ley de salud amplia; no ha habido participación exhautiva, continua y colegiada del Colmed y de las sociedades científicas.  No implica presupuesto, es excesivamente declarativa, poco rigurosa en el uso de conceptos; no saca las comisiones de protecciones de personas con enfermedades  mentales del Minsal y de la Seremi”. Además añadió que aloja el conocer, regular y contravenir las internaciones involuntarias en los Tribunales de Familia y no en Tribunales Ad hoc y no actualiza las brechas.

Expositores

La abogada Blanca Bórquez, miembro e investigadora del Observatorio de Bioética y Dret, abrió el panel de expositores con un análisis sobre “la nueva regulación de las internaciones involuntarias y sus desafíos desde la perspectiva bioética”. La experta dijo que “lamentablemente estamos en un país donde la salud mental todavía es objeto de estigma, discriminación y exclusión. Falta una ley marco que regule la salud mental”.

Por su parte, Francisca Figueroa, abogada especializada en Derecho Penal y Derechos Humanos, abordó las “Hospitalizaciones y tratamientos involuntarios en Chile”. La expositora manifestó que “el proyecto tiene un déficit de participación de los distintos actores sociales. El Estado tiene la obligación de tener un mecanismo vinculante con las organizaciones relacionadas con esta materia”.

Por último, el Dr. Álvaro Barrera, Fellow del Royal College of Psychiatrists (UK), expuso sobre la “Hospitalización involuntaria en la Ley de Salud Mental en Inglaterra, una referencia posible para Chile”.

El médico destacó que la ley de salud mental en Inglaterra, es parte del quehacer del especialista, “ya que debe tener un conocimiento cabal de la ley, pues las decisiones pueden ser cuestionada por las personas involucradas, tanto por pacientes como por otros profesionales”. Asimismo señaló que la psiquiatría debe ser regulada, ya sea por abogados, así como por jueces. “Los psiquiatras tenemos mucho poder. Los pacientes deben tener sus derechos protegidos. Chile puede sacar una ley mejor”

REVISE EL SEMINARIO ACÁ: