Depto. de DD.HH. evaluó a personas privadas de libertad que se encuentran en huelga de hambre

• Equipos realizaron un chequeo físico y mental a internos de cuatro cárceles de la Región Metropolitana, en base al protocolo de Estambul y las Reglas de Mandela, con el fin de determinar su estado. Los procedimientos se realizaron junto a un representante del INDH.

Cinco internos que se encuentran en huelga de hambre hace más de un mes en cuatro penales de la Región Metropolitana, fueron evaluados física y sicológicamente por un equipo del Departamento Nacional de Derechos Humanos del Colegio Médico de Chile. Las revisiones se realizaron el fin de semana, luego de que los familiares de esas personas privadas de libertad hicieran una solicitud formal ante la entidad, por lo que se procedió a chequear a una mujer y cuatro hombres que se encuentran en las cárceles de Mujeres, de San Miguel, de Alta Seguridad y de Máxima Seguridad.

El motivo de la protesta es solicitar a las autoridades una modificación a la Ley 321 de Libertades Condicionales, que fue endurecida en 2019. Esto  frenó la posibilidad de los 5 reos de pedir este beneficio penitenciario a la mitad de sus condena, ya que el estándar fue elevado hasta los 2/3 de la misma. Además, explicaron al Depto. de DD.HH. que su aplicación retroactiva no se ajustaría a derecho, ya que rompe la tendencia de aplicar las normas pro reo, es decir las que son más beneficiosas para los condenados.

El doctor Enrique Morales, presidente del departamento lideró los chequeos y señaló que “están en un proceso de gasto de pérdida nutricional importante con síntomas como calambres, dolor de cabeza, falta de fuerza, pero con bastante ánimo desde el punto de vista mental. Emitiremos un informe de cada uno de los huelguistas para ser entregado a sus familiares o apoderados”.

La visita se realizó en conjunto con el abogado Juan Cristóbal González, representante del Instituto Nacional de Derechos Humanos. Los pacientes fueron atendidos por 5 médicos y 2 sicólogos, utilizando como base el protocolo de Estambul y las Reglas de Mandela.

En los próximos días se realizará el mismo procedimiento con un sexto recluso que será visto en el penal Santiago 1.