Colmed presenta propuesta para mejorar la salud ante parlamentarios, colegios profesionales, gremios y pacientes

• En la instancia encabezada por el vicepresidente de la Orden, Dr. Patricio Meza y el Secretario Nacional, Dr. José Miguel Bernucci, participaron cerca de 40 personas, entre ellos los integrantes de las Comisiones de Salud del Senado y la Cámara baja.

Senadores, diputados, dirigentes de agrupaciones gremiales de la salud y de pacientes, además de representantes de diversos colegios profesionales del área, se reunieron en el ex Congreso Nacional, para aunar criterios sobre la propuesta de mejora integral al sistema de salud que ha trabajado el Colegio Médico con distintas entidades.

En la jornada que fue encabezada por el vicepresidente de la Orden, Dr. Patricio Meza y por el Secretario Nacional, Dr. José Miguel Bernucci, se expusieron los cuatro pilares acordados. El Secretario Técnico del Departamento de Políticas de Salud y Estudios, Dr. Cristóbal Cuadrado, explicó en detalle el aumento del presupuesto para salud a un 6% del PIB, el incremento a 10 mil pesos el per cápita en atención primaria, la creación de un Seguro Único de Salud y el establecimiento constitucional del derecho a la salud.

En la actividad participaron los integrantes de la comisión de salud del Senado, Carolina Goic, Guido Girardi, Rabindranath Quinteros y Francisco Chahuán y sus pares de la cámara baja, Miguel Crispi, Ricardo Celis, Daniel Verdessi, Diego Ibáñez y Patricio Rosas.

A ellos se sumaron en el diálogo una treintena de dirigentes sociales de los gremios y colegios profesionales de la salud y de pacientes, los que intercambiaron opiniones con los parlamentarios e hicieron sus comentarios respecto a la propuesta que se ha transformado en la guía transversal para las transformaciones en el sector sanitario.

“Todos los estamentos de la salud tenemos un consenso en cuatro puntos intransables para mejorar la salud de forma estructural. Estos cuatro puntos, también cuenta con el acuerdo de agrupaciones de pacientes y de los parlamentarios, deben ser incluidos en la agenda legislativa y por lo tanto no debe continuar la agenda legislativa mientras no se incluyan estas peticiones”, comentó el dr. Meza.

La senadora Goic, quién recibió al Colegio Médico la semana pasada y participó en la coordinación del encuentro, indicó que “quiero valorar que existan 4 puntos que plantea el Colegio Médico en una mesa diversa. El mensaje es muy claro: la salud no resiste medidas maquillaje, medidas parche. Queremos el fortalecimiento de la salud pública en el que está el 80% de las personas. Hoy lo dicen los representantes de los gremios, de los pacientes. Tenemos una tremenda oportunidad”.

Karen Palma, Secretaría de Salud de la Central Unitaria de Trabajadores, señaló que “hemos pedido que se detenga la agenda legislativa, en concordancia con lo que esta pasando en el proceso de movilización, pero tomando los 4 puntos que las organizaciones transversalmente y usuarios concordamos.”

Cabe señalar que los senadores se comprometieron en avanzar en reuniones con el ministerio de salud para tener novedades lo antes posible.