Chillán: Gremios y agrupaciones de la salud se unen para abogar por propuestas para el mejoramiento de la salud pública

Instancia convocó a representantes de los diferentes gremios y agrupaciones de Ñuble vinculados a la salud con el propósito de compartir su visión conjunta sobre las acciones y requerimientos para una salud de calidad.

Con el propósito de aportar al diálogo sobre las acciones que fortalecerían la salud pública, los gremios y agrupaciones del área se reunieron en el frontis del Hospital de Chillán para dar a conocer su visión mancomunada.

La instancia convocó al Colegio Médico Chillán, el Colegio de Odontólogos, el Colegio de Químicos Farmacéuticos, el Colegio de Enfermeras, el Colegio de Matronas, FEDEPRUS, ASENF, el Colegio de Nutricionistas, el Colegio de Trabajadoras Sociales, el Colegio de Nutricionistas, el Colegio de Tecnólogos Médicos además de representantes de los kinesiólogos y psicólogos de la Región de Ñuble.

“Nosotros desde nuestro sector de salud tenemos que dar la cara todos los días a nuestros pacientes, quienes no ven solucionadas las demandas en salud, son ellos los que están marchando y pidiendo tener una salud más justa y digna; este Gobierno es el que no ha entendido que con soluciones de parche no vamos a mejorar la calidad de atención en la salud pública chilena, eso es lo nos mueve hoy día y nos llama a reunirnos como colegios profesionales de la salud”, destacó el Dr. Juan Pedro Andreu, presidente del Colegio Médico Chillán.

“Hoy nos convoca una multigremial, estamos los colegios profesionales y asociaciones profesionales haciéndonos cargo de la contingencia. Sabemos que, históricamente, el presupuesto en salud es deficiente para llevar a cabo la labor asistencial y nos sumamos a las demandas de la ciudadanía. Por lo tanto, el petitorio que hacemos al ministerio es aumentar la glosa presupuestaria para el año 2020 y también volver a reafirmar que lleguen los fondos para dar cobertura a lo que corresponde al año en curso”, agregó Lissette Muñoz, presidenta de FEDEPRUS.

La actividad de difusión consideró la lectura de la declaración pública que aúna la visión sobre el mejoramiento de la salud pública. A su vez, se señaló que las actividades continuarán para dar a conocer las propuestas para aportar al diálogo sobre la salud. “Como colegios profesionales tenemos que reunirnos con los parlamentarios para exigirles que cuando tengan a su vista el proyecto de ley de presupuesto de la nación respecto al subsector salud, se acuerden de los votantes que los eligieron. Es muy importante que conozcan la realidad de la salud pública chilena”, detalló el presidente del gremio médico de Ñuble.