COLMED presenta observaciones a propuesta de abordaje de RRHH en el contexto COVID-19 de la Subsecretaría de Redes Asistenciales

El documento analiza la respuesta de la entidad al documento “Propuesta de Abordaje de Recursos Humanos Sanitarios en contexto COVID 19”, entregado por el Colegio Médico de Chile a la Mesa Social COVID-19, que apunta a asegurar la protección de los equipos de salud y la disponibilidad de los mismos donde se necesite para combatir la pandemia.

El día 31 de Marzo, la Presidenta del Colegio Médico, Dra. Izkia Siches, entregó a la Mesa Social Covid-19 la «Propuesta de Abordaje de Recursos Humanos Sanitarios en contexto COVID-19», el cual busca proteger integralmente a los equipos de salud, prepararse para la carga laboral sumando directrices para la ampliación de plazas y cargos que serán requeridos en la crisis actual. El documento apunta a abordar de mejor manera la organización del personal de salud para la pandemia de acuerdo a perfiles técnicos específicos; determinar criterios de redestinación de tareas asistenciales; liberar a funcionarios en riesgo de labores presenciales; determinar de forma clara el abastecimiento del Estado de Elementos de Protección Personal y definir apoyo para los integrantes de los centros asistenciales, desde la entrega de salvoconductos a tratamiento prioritario en caso de contagio de coronavirus, entre otros.

El día de hoy Colmed adjuntó una serie de comentarios sobre la respuesta que llegó de parte del Ministerio de Salud el día 7 de abril. Entre los principales avances que ha mostrado la cartera se cuenta la identificación de personal para apoyo, la modalidad de contratación y remuneración de reemplazos en el contexto actual y la promoción de telemedicina, desde la teleasistencia a la protección a la información personal.

Pese a eso, otras áreas abordadas que no encontraron eco y que fueron profundizadas en el texto remitido el día de hoy, son la complementación de los turnos asignados con el cuidado de los hijos de las familias de los equipos de salud, la entrega de bonos para cuidados de niños menores de 2 años, además de abordar la problemática de la salud mental.

Entre los temas que ni siquiera fueron abordados se indica la posibilidad de establecer indemnizaciones para el personal de salud en caso de muerte o graves daños producto de la atención de pacientes con Covid-19; a eso se suma la necesidad de un catastro de dotaciones diferenciadas de acuerdo a profesionales y competencias y un lineamiento central de turnos, determinar liderazgos con capacitación en cuidados intensivos.
Por otra parte se hace un llamado a tener claridad en las funciones de médicos en formación que han sido contratados o e destinados.

Desde la Directiva del Colegio Médico de Chile, valoraron la respuesta, y solicitaron continuar el diálogo para abordar temas pendientes que fundamentales en el abordaje de la pandemia.

Puedes revisar el documento completo AQUÍ