Colmed preparará documento con los ejes a considerar en el programa de salud para el futuro gobierno

792
  • La labor fue aprobada por los votantes en la Asamblea y deberá ser ejecutada por el departamento de Políticas de Salud y Estudios, quien ya tiene una carta de navegación al respecto. La propuesta encabezada por el doctor Cristóbal Cuadrado, presidente de dicho departamento, tiene el objetivo de ser presentada a Consejo en octubre próximo y, una vez aprobada, a los candidatos y candidata a la Presidencia de la República.

“La idea no es sólo presentar a los candidatos a la Presidencia, sino también tener un documento que permita incidir en el debate de las políticas públicas”, explicó el presidente del departamento de Políticas de Salud y Estudios al recibir la aprobación por parte de la Asamblea Nacional del Colegio Médico, para trabajar una propuesta sanitaria para ser presentado a los candidatos y candidata presidencial pensando en el próximo gobierno.

En distintas encuestas la ciudadanía ha dejado de manifiesto que el financiamiento público en el sistema de salud es insuficiente, segregado, que ofrece cosas distintas según la capacidad de pago, lo que genera sentimientos de descontento e injusticia en las personas. “El diagnóstico es claro: hoy tenemos un sistema desigual e injusto del que hay que hacerse cargo. Debemos reflexionar qué pasa, el rol y cómo podemos construir un sistema que pueda superar estas brechas”, establece el dr. Cuadrado.

Implementación de la propuesta

El departamento de Políticas y Estudios está trabajando en un proceso participativo que contempla etapas distintas según su avance, a saber:

  • Definición de temas claves (problemas, propuestas y validación)
  • Deliberación informada: Generación del programa a partir de esos hallazgos para ser entregados

“La idea es generar un documento que sintetice las conclusiones para que sea empujado por el Colmed en las materias que se decida priorizar. Hoy estamos viviendo un nuevo ciclo y es importante que podamos avanzar en políticas para controlar los factores de riesgo”, finalizó el doctor Cuadrado.