Colmed participa en reunión convocada por Minsal para evaluar Campaña de Invierno

El encuentro reunió a representantes de sociedades científicas, gremios de la salud y del mundo académico con el fin de abordar las medidas que se han implementado para afrontar la contingencia sanitaria y entregar recomendaciones para reforzar esta relevante campaña.

Hasta el Ministerio de Salud llegó esta tarde nuestro Presidente, Dr. Patricio Meza, junto a la Presidenta del Consejo Regional Santiago, Dra. Francisca Crispi, para participar de una reunión convocada por la autoridad sanitaria, con el fin de abordar las medidas que se han implementado para la Campaña de Invierno, junto a representantes de representantes del Consejo Asesor Externo de la Comisión Nacional de Respuesta Pandémica, de las Sociedades Chilenas de Enfermedades Respiratorias, de Medicina Intensiva, de Pediatría, de Infectología y de Medicina de Urgencias, además del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería, ISCI, de la Universidad de Chile.

El objetivo del encuentro fue explicar en detalle la estrategia que está implementando la cartera de Salud para enfrentar la alta demanda por consultas y hospitalizaciones producto de enfermedades por virus respiratorios, especialmente en pacientes pediátricos, que tienen altamente tensionado el sistema de salud tanto público como privado.

La ministra Aguilera explicó que la situación en cuanto a las enfermedades respiratorias no es homogénea a lo largo del país, ya que hay regiones que han presentado aumentos de la circulación viral de manera más precoz, como es el caso de Temuco y Concepción, mientras que en la Región Metropolitana ahora se está viendo un aumento de casos. Además, detalló que el Ministerio ha entregado recursos especiales para ampliar la capacidad y reconversión de camas pediátricas, que es donde está el foco de la emergencia, actualmente.

En la misma línea, señaló que en el marco de la Campaña de Invierno, el Ministerio ha destinado un presupuesto mayor a los años previos a la pandemia y el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, indicó que la semana anterior hubo un aumento de camas del 20% y que se seguirá creciendo.

Cabe mencionar que las proyecciones presentadas a los expertos prevén un Peak de influenza en adultos dentro de un par de semana, el que podría coincidir con un rebrote de VRS.

Ante este escenario, los expertos consensuaron algunas propuestas como modificar y robustecer la estrategia de la campaña de vacunación, especialmente de Influenza, fortaleciendo el mensaje que ésta es una vacuna segura y que salva vidas; investigación de brotes en salas cunas y jardines infantiles; trazabilidad en los recursos entregados a los centros de salud; promover el uso de la mascarilla y mejorar la comunicación de riesgo.

El presidente del Colegio Médico, Patricio Meza, señaló que la instancia sirvió para establecer mecanismos de comunicación permanente entre las diferentes instituciones para que puedan transmitir al Ministerio de Salud su visión y así solicitar que incorpore ciertas medidas. “Fue una reunión muy positiva, así lo evaluaron todos los que asistimos a ella. Esperamos que esto tenga resultados concretos en la fecha próxima, lo que permitirá hacer un manejo mucho más adecuado de los desafíos que nos está planteando esta campaña de invierno».

Además, la máxima autoridad gremial hizo un llamado a la comunidad a involucrarse y prevenir las enfermedades respiratorias. «Es un llamado a todo el mundo a cuidarnos, porque en la medida que yo me cuido, cuido mi salud y cuido la salud de mi entorno más cercano, estoy abriendo la posibilidad de que una potencial cama que yo puedo ocupar la puede ocupar otra persona que tenga más factores de riesgo”.