Presidente de COLMED visitó unidades de atención pediátricas en Valparaíso

El propósito de la visita fue conversar con médicas y médicos para conocer en detalle las dificultades que han tenido que enfrentar para enfrentar la contingencia por gran circulación de enfermedades respiratorias en la población infantil.

Nuestro presidente, Dr. Patricio Meza, viajó a Valparaíso para recorrer la UCI pediátrica y la Unidad de Emergencia Infantil del Hospital Carlos Van Buren y el CESFAM Jean Marie Thierry, para conocer cómo están enfrentando los centros de salud el explosivo aumento de la demanda asistencial, especialmente de niñas y niños, por virus respiratorios.

El propósito de la visita fue conversar con médicas y médicos para brindarles apoyo y conocer en detalle las dificultades que han tenido para enfrentar la contingencia. Con esta información, nuestro Colegio levanta las demandas respectivas a las autoridades de salud.

“Lo que nos dicen los equipos clínicos es que la cantidad de pacientes consultando es altísima y muchos de ellos son niños en estado grave. Estamos conmovidos por el compromiso del personal de salud del Hospital Carlos Van Buren y el CESFAM Jean Marie Thierry porque la convicción y el esfuerzo desplegado es admirable”, relató nuestro presidente, Dr. Patricio Meza.

Hay consenso en que, si bien es un hecho que se adelantó el peak de las enfermedades respiratorias, el personal de salud alega que no las autoridades no tuvieron la capacidad de adelantar la llegada de los recursos y que el personal de salud no tenía todas las herramientas para hacer frente a la contingencia.

La buena noticia es que el Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio anunció la incorporación de dos nuevos puntos de atención de urgencia pediátrica. Esto ayudaría a descongestionar y agilizar la atención, las que son más de 300 cada día, y disminuir el tiempo de espera.

A su vez,  el presidente de la Orden hizo un llamado a la población, destacando la importancia de la vacunación. “Debemos cuidarnos porque la capacidad de respuesta no es ilimitada. Por tanto, es importante que quienes no se han vacunado y tienen la indicación de hacerla, lo hagan lo antes posible tanto contra el COVID como contra la influenza”, declaró nuestro presidente.

Se espera que estos nuevos puntos permitan derivar a los pacientes menos graves y así descongestionar un poco las urgencias, ya que, según informan desde el Hospital Carlos Van Buren, se encuentran con un volumen de atención de tres o cuatro veces mayor que el de otros años.