Colmed participa en constitución de mesas temáticas sobre Universalización en la APS

1353

Estas iniciativas son espacios dispuestos para trabajar temas más específicos y donde cada mesa de trabajo deberá emitir una propuesta con recomendaciones para su validación por el Consejo de expertos y posterior entrega a la Comisión de Reforma.

Con el objetivo de iniciar el trabajo de constitución de las mesas temáticas sobre la Universalización de la APS, representantes del Colegio Médico y del ministerio de Salud realizaron diversas reuniones telemáticas para buscar la forma en que se coordinarán e integrarán a estas iniciativas que abordarán cinco áreas temáticas de este trabajo en la APS para lograr un acceso y cobertura universal.

Las jornadas se llevaron a cabo entre el martes 2 y jueves 4 de mayo, donde se desarrolló el trabajo de cinco mesas temáticas donde asistió la Dra. Francisca Ramos a la mesa “Nuevo Modelo de Cuidados de la APS”; en “Capacidad de Resolución en APS”, participó la vicepresidenta del Colegio Médico, Dra. Inés Guerrero; en “Financiamiento y Leyes asociadas a la APS” estuvo el Dr. Henry Zambrano; en “Formación de las personas APS” concurrió la presidenta de la Agrupación de Médicos de Atención Primaria del Colmed, Dra. Ingrid Kremser; y cerrando la participación en estas instancias, la Dra. Gabriela Araya, acudió a la mesa “Nuevo Modelo de participación social APS”.

La Dra. Ingrid Kremser, destacó que en tres meses más se presentará un documento elaborado por la mesa sobre “Formación de las personas APS” y que deberá contener una propuesta para la Comisión de Reforma.

“Se plantearon temáticas sobre cambios que aborden la promoción y prevención, es decir, si queremos formar lo mismo o hacer cambios; qué tipos de profesionales necesitamos y cómo se aborda desde la formación continua, así como la autoformación y el reconocimiento de ésta en la atención primaria. Que la APS no sólo sea el corazón, sino también el cerebro de todos estos cambios y de los temas relevantes a los cuales nos vamos abocar”, indicó la especialista.

Por último, la presidenta de los Médicos APS, agregó sobre la temática de esta mesa que, “es relevante cambiar la mirada desde el pregrado, cómo se van a formar nuestros futuros colegas con esta mirada de atención primaria y por eso se debe invitar a algún representante de Asofamech para que pueda escuchar estas propuestas y se sensibilice con esta atención primaria que necesita Chile o bien con lo que nosotros soñamos para el país”.

Cabe recordar que en el Programa de Gobierno se planteó dentro de sus objetivos, la universalización de la atención primaria de Salud (APS), que tiene como horizonte alcanzar el acceso y cobertura universal, y rediseñar la gobernanza de las políticas sanitarias para que la APS sea la base del sistema de salud.

En este contexto el Ministerio de Salud inició el proceso de Reforma para la Universalización de la Atención Primaria (de ahora en adelante, “APS-U”), estructurando diferentes instancias técnicas y políticas para el logro de este objetivo.