Colmed fue anfitrión en nueva reunión de Mesa de Trabajo de la Ley de Incentivo al Retiro

En la cita compartieron resultados de encuestas realizadas por los Colegios profesionales que componen la mesa y acordaron nuevas tareas, y definieron plazos para presentar la propuesta.

En el Sala de Consejo del Colegio Médico de Chile, se realizó una nueva Mesa de Trabajo de la Ley de Incentivo al Retiro, siendo los anfitriones nuestra vicepresidenta Dra. Inés Guerrero y el vicepresidente del Consejo Regional Santiago, Dr. Iván Mendoza. La reunión convocó a representantes de los demás colegios profesionales que participan de la instancia y representantes del Ministerio de Salud.

“Hemos tenido una reunión muy fructífera, ya que conocimos los resultados de la encuesta de los otros colegios profesionales. Resultados que han tenido una concordancia importante con la que nosotros ya habíamos realizado previamente. Esto nos permite fundamentar y relevar algunas particularidades que nos gustaría incorporar en un nuevo proyecto de Ley”, señaló la vicepresidenta del Colegio Médico, Dra. Inés Guerrero.

Con estos insumos sobre la mesa, el grupo de trabajo definió nuevas acciones y plazos para comenzar a dar cuerpo a la propuesta que se presentará. “La idea es justamente que sea una propuesta atractiva y que, al mismo tiempo, refleje algunos cambios respecto a la Ley anterior; por ejemplo, la edad. Este es un tema que ha salido en casi todas las encuestas quienes al igual que la mayoría de los médicos quisieran que se aumentara un poco la edad, porque obviamente la vida laboral también ha ido aumentando”, indicó la Dra. Guerrero.

Además, señala que el incentivo económico también tiene que ser acorde a las necesidades del público objetivo de la Ley. “Después, está el monto económico del incentivo. Muchos de las médicas y médicos señalan que no se han acogido al incentivo, porque el monto es insuficiente y las jubilaciones son bajas. Por lo tanto, deciden seguir trabajando y no acogerse”, expresó la dirigenta.

La Ley N° 20.921, publicada el 15 de junio del 2016, establece una bonificación de retiro voluntario, equivalente a un mes de remuneración imponible por cada año de servicio, para el personal que se desempeña en los Servicios de Salud, en las Subsecretarías del Ministerio de Salud, en el Instituto de Salud Pública y en la Central de Abastecimientos, así como los establecimientos de carácter Experimental, que cumplan o hayan cumplido entre 60 y 65 años las mujeres y 65 años los hombres. Esta Ley tiene una vigencia de nueve años.

Durante la reunión, el Colegio Médico pidió a los representantes del Minsal que se dejara por escrito que la única organización que representa a las médicas y los médicos en la negociación es el COLMED. Los pasos a seguir son: la presentación de la propuesta de la Mesa de Trabajo al Ministerio de Salud, consensuar y, posteriormente, presentarla a la DIPRES para que sea incorporada en el presupuesto fiscal que debe ser aprobado por el Congreso.