Colmed junto a gremios de la salud y Justicia entregan carta al ministro de Hacienda por reajuste del sector público

1787

Los representantes gremiales reiteraron el llamado a las autoridades de Gobierno para que reconsideren aplicar un reajuste del 12% sin discriminar a los profesionales de los sectores de la salud y la justicia.

Hasta las dependencias del ministerio de Hacienda, llegaron los representantes del Colegio Médico, de los cirujanos dentistas, de la Fenpruss, de los fiscales, del Poder Judicial, de los estudiantes de medicina y de los profesionales y técnicos de la Municipalidad de Providencia para entregar una carta al ministro Mario Marcel y sostener una reunión con representantes de esta cartera y darles a conocer su solicitud y argumentos para ser incorporados en el reajuste del 12%.

El Dr. Meza indicó que “hoy queremos compartir la situación que estamos viviendo los profesionales del sector de salud pública y del Poder Judicial en el sentido que hemos sido discriminado como profesionales del reajuste de un 12% que se está aplicando en el sector público. Hoy hemos llegado en conjunto para demostrar cohesión en el sentido de que aspiramos a que se consideren nuestras peticiones con el único y exclusivo objetivo de fortalecer la justicia y la salud en el sector público”.

Agregó el presidente del Gremio que “los objetivos que nos mueven como profesionales de ambos sectores, es que escuchen nuestros puntos de vista y cómo creemos que esta es una estrategia justamente para mejorar la salud y la justica en nuestro país. Esto más que un reajuste salarial, en el fondo, lo que queremos es que los profesionales de estas dos áreas, no pierdan su poder adquisitivo y que trabajar en el sector público sea un gran atractivo para las nuevas generaciones de profesionales”.

La presidenta del Colmed Santiago, Dra. Francisca Crispi, destacó que “venimos a solicitar que en el reajuste del sector público se puedan incluir todas y todos los trabajadores de la salud y del Poder Judicial. Creemos que es tremendamente contradictorio que en momentos en que necesitamos fortalecer la salud pública, tenemos desafíos como urgencias colapsadas, un diciembre con urgencias públicas colapsadas, con centenas de pacientes hospitalizados en los pasillos y que se amanecen sin camas disponibles. Tenemos más de 2 millones de personas en listas de espera y más de 400 mil esperando por una cirugía y no considerar a los profesionales de la salud que tienen que hacerse cargo de esa demanda en el reajuste completo, es algo contradictorio”.

El representante de la Asociación de Estudiantes de Medicina de Chile, Nicolás Abaslo, mencionó que “creemos que los estudiantes como tal, los recién egresado y los médicos que están pronto a integrarse al sistema público de salud están muy interesado en cómo se puede desarrollar su avance profesional sobre toto en el ámbito de las especialidades y médicos generales de zona que son directamente afectados con este reajuste”.

Mariluz Lozano, presidenta del Capítulo de Especialistas del Sector Público del Colegio de Cirujanos Dentistas, llamó al Ejecutivo a nombre de todos estos profesionales a nivel nacional. “No sé qué parte no entiende el Gobierno de “sin discriminación”, de tener igualdad ante la ley, porque en este minuto no existe. Hemos sido discriminados, no les importamos, nos han cerrado la puerta en la cara. No queremos discriminación”.

La dirigenta nacional de la Fenpruss, Susana Salufe, expresó que “también hemos sido excluidos de la mesa del sector público. Necesitamos que el 12 % sea un reajuste para todos. En salud cerca del 20% de los profesionales del área no vamos a tener el reajuste. Algunos van a tener un 0%, un 10%, un 8% según el sueldo y esta discriminación no debe existir hoy día”.

El presidente de la Asociación de Fiscales, Francisco Bravo, destacó que “la ministra de Justicia ha señalado de que hay que cuidar la Fiscalía, pero le quiero decir que esta no es la manera de cuidar la Fiscalía. No es la manera dando un mensaje a quienes hacemos la persecución penal diciendo que el reajuste del 12% no es para ninguno de los fiscales, pero no sólo para ninguno de los fiscales, sino para miles de personas que trabajan en las fiscalías”.

El representante del Poder Judicial, Crispulo Bolaño manifestó que “queremos fortalecer la justicia y la salud, elementos importantes para la sociedad y es necesario que se tenga en cuenta esta visión, ya que no fuimos nunca recibidos ni considerados en las mesas de negociación”.

Finalmente, la presidenta de la Asociación de profesionales y técnicos de la Municipalidad de Providencia, Leonor Caamaño, dijo que “lo que más nos preocupa es que esto ataca el corazón de la carrera funcionaria. El ascenso es prácticamente un castigo. Estamos dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias en las movilizaciones”.