Chillán: Colmed junto a los colegios de Odontólogos y Químicos Farmacéuticos se manifiesta en contra del reajuste diferenciado

Expresando la preocupación por los efectos de esta determinación, los profesionales de la salud compartieron sus visiones y se manifestaron en las afueras del principal recinto hospitalario de la Región de Ñuble.

El frontis del Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán fue el escenario elegido por los profesionales de la salud de Ñuble para manifestar el malestar y preocupación que genera el reajuste diferenciado en el sector público. Es así como desplegaron de forma conjunta el lienzo “12% de reajuste para toda la Salud Pública”.

“Estamos muy molestos con la propuesta del Gobierno respecto al reajuste, hay que aclarar que nunca hemos participado en la mesa de diálogo del sector público. Además, queremos expresar nuestra molestia con todos los diputados que ayer aprobaron el reajuste, ya que teniendo las conversaciones previas con ellos entendían que el sector salud había hecho un trabajo increíble en la pandemia y además tenemos un trabajo en salud pública en los próximos años para pagar la deuda sanitaria actual. Con este tipo de propuestas lo único que este Gobierno está logrando es destruir la salud pública y eso es muy complejo para los millones de usuarios en nuestro país. Hacemos un llamado al Gobierno a cambiar su propuesta e incluir a todos los trabajadores de la salud pública en este reajuste”, precisó el Dr. Juan Pedro Andreu, presidente del Colegio Médico Chillán.

“Como profesión nos hemos ganado el derecho a ser tratados en igualdad de condiciones, por lo tanto, solicitamos igual que el Colegio Médico, que se dé la oportunidad de modificar este proyecto y tengamos el 12% que como profesión nos merecemos”, señaló la Dra. Ximena Avendaño, presidenta del Colegio de Odontólogos de Ñuble, recordando los difíciles momentos que debieron enfrentar en el ejercicio de su profesión durante la pandemia.

“Hay una desigualdad con respecto a los demás profesionales del área de la salud, que también afecta a profesionales de la salud que llevan años de antigüedad. No estamos pidiendo más ni menos, solamente un reajuste que sea igual para todos y que nadie se sienta afectado ni menoscabado en su actividad profesional”, agregó Luis Felipe Ruiz, presidente del Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos Regional Ñuble.

Tras esta convocatoria los colegios profesionales se mantienen atentos al avance del proceso legislativo evaluando el desarrollo de futuras acciones considerando que la prioridad es generar espacios de diálogo junto a los cambios señalados en la propuesta de reajuste.