Colmed expone ante la Comisión de Salud del Senado sobre proyecto que busca prorrogar plazo que habilita temporalmente a especialistas no certificados

725

El Colegio Médico manifestó su desacuerdo con la iniciativa parlamentaria que busca prorrogar la Ley 21.274 e instó a buscar otras alternativas para paliar el déficit de profesionales en sector público, que no signifiquen saltarse los procesos establecidos para la habilitación de los títulos, que buscan garantizar los estándares de calidad, en beneficio de las y los pacientes.

Este miércoles, de manera telemática, el presidente de la Orden, Dr. Patricio Meza, y el presidente de la Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Médicas (CONACEM), Dr. Gilberto González, expusieron en la Comisión de Salud del Senado las posturas de sus instituciones sobre el proyecto que prorroga el plazo establecido en la Ley 21.274, que habilita temporalmente a médicos cirujanos no certificados para ejercer sus especialidades en el sector público.

En la instancia el dirigente manifestó la gran preocupación de la comunidad médica, representada por Asofamech, Asocimed y la Academia Chilena de Medicina, respecto a esta iniciativa. “Todas coinciden en que existe un serio problema de brechas y deuda en la atención, pero esta alternativa de prolongar por 2 años más la ley, no es la mejor”, señaló.

En esta línea, agregó que “la finalidad del sistema de certificación de las especialidades de los prestadores individuales de salud, es garantizar la calidad de las acciones o servicios de salud, entregando un sello distintivo para que los profesionales que posean las competencias necesarias puedan otorgar prestaciones especializadas. Esto es fundamental”.

Indicó que la Ley 21.274 del 2020 dispuso la habilitación por dos años, siempre que presenten su solicitud de certificación a alguna de las entidades certificadoras autorizadas por el ministerio de Salud durante la vigencia de la ley, o la hubieren presentado con anterioridad, y la solicitud se encontrare en trámite, lo cual no ha ocurrido.

Además, enfatizó que «no hay ningún sistema de fiscalización del cumplimiento de los objetivos positivos que se buscaban a través de la implementación de esta norma. No sabemos cuántos colegas están trabajando por esta modalidad. Se les exigía a los contratantes (municipalidades) que enviaran el registro de los contratados por esta modalidad a la Superintendencia de Salud, situación que no se ha cumplido. Creemos que, a través de esta modalidad, se ha precarizado la contratación de colegas formados en el extranjero en condiciones no adecuadas. Esto da espacio a la precarización del trabajo médico”.

El presidente del Colmed manifestó que hay que hacerse cargo de las brechas en salud y de las largas listas de espera, pero que esto no puede ser a costa de la calidad de las y los profesionales médicos, que, además, estarán a cargo de la atención de la población más vulnerable del país. “Debemos mantener y fortalecer los procesos de certificación y EUNACOM; este examen debe ser el único mecanismo de revalidación de títulos otorgados en el extranjero, además se debe diseñar estrategias para abordar en forma sistémica el problema de las listas de espera; así como implementar acciones para promover las especialidades médicas y resolver en forma mancomunada y urgente las carencias en materia de infraestructura, insumos y recursos humanos de los establecimientos de salud. Por último, enfrentar con decisión el problema de las agresiones a funcionarios de salud a nivel nacional”, puntualizó.

El presidente de Conacem, Dr. Gilberto González, coincidió con este rechazo a la iniciativa parlamentaria. “Consideramos que es un retroceso grave en los estándares de calidad de la atención sanitaria que tanto como país y la comunidad médica ha ido construyendo, progresivamente y con mucho esfuerzo. Esta discusión es inequitativa en contra de los usuarios del sistema público, porque procura para ellos una atención de profesionales en carácter de especialistas, pero que no han demostrado que tengan tal calidad y exponen a nuestros pacientes a eventuales riesgos”, explicó.

En la jornada, el presidente de la Comisión, senador Francisco Chahuán, extendió la invitación a exponer a la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (Asofamech); a la Asociación de Sociedades Científicas-Médicas de Chile (Asocimed) y a la Academia Chilena de Medicina, para la sesión del próximo miércoles 20 de julio.

REVISA LA SESIÓN COMPLETA: https://bit.ly/3vc4OIf