Dr. Meza participa en ceremonia de ingreso de la Dra. Ximena Aguilera a la Academia Chilena de Medicina como Miembro Correspondiente por Santiago

990

Este nombramiento es un reconocimiento a la trayectoria profesional y al aporte de la especialista a la medicina chilena.

En una solemne ceremonia, que se llevó a cabo en las dependencias del Instituto de Chile, se realizó oficialmente el ingreso de la Dra. Ximena Aguilera Sanhueza como Miembro Correspondiente por Santiago a la Academia Chilena de Medicina.

La actividad estuvo encabezada por el Dr. Emilio Roessler, presidente de la corporación y a la que asistieron el presidente del Colegio Médico, Dr. Patricio Meza, el presidente de Asofamech, Dr. Antonio Orellana y la ministra de Salud, Dra. Begoña Yarza.

La Dra. Catterina Ferreccio, Académica de Número, realizó una exposición sobre la vida personal, académica y profesional de la Dra. Aguilera, y posteriormente, la premiada se refirió a su trabajo de incorporación: “Arquitectura de salud global para la respuesta a las emergencias sanitarias, perspectiva histórica y desafíos actuales”.

El Dr. Meza manifestó que la Dra. Aguilera es una destacada profesional, tanto a nivel nacional como internacional. “Es una médica que prestigia a nuestro país y que ha tenido un relevante aporte en la medicina, así como una destacada participación en los distintos estamentos en los que ha trabajado durante su vida profesional. Como Colegio Médico valoramos su incorporación a la Academia Chilena de Medicina”.

Cabe destacar que la Dra. Ximena Aguilera, es médica egresada de la Universidad de Chile (1987), especialista en salud pública con postgrado nacional y en el extranjero. Profesora titular de la Facultad de Medicina de Clínica Alemana Universidad del Desarrollo. Es Directora del Centro de Epidemiología y Políticas de Salud, de dicha universidad. Fue jefa de Unidad de Enfermedades Transmisibles de la Oficina Panamericana de la Salud (OPS). Participó en comités de expertos de organismos internacionales en enfermedades causantes de brotes epidémicos y temas de salud global en la Organización Mundial de la Salud destacando su participación en el brote de influenza H1N1 de 2009, Ébola, Zika y otros arbovirus y ha codirigido el comité de Examen del Reglamento Sanitario Internacional de la OMS. Además, formó parte durante los últimos dos años del consejo asesor del Minsal, creado en marzo de 2020, con el objetivo de guiar al ministerio en las políticas que se implementarían para enfrentar las distintas etapas del SARS-CoV-2.

Actualmente, es past president de la Sociedad Chilena de Salubridad y ejerce como presidenta del consejo asesor externo de la Comisión Nacional de Respuesta a la Pandemia.

REVISE LA CEREMONIA ACÁ:

www.academiachilenademedicina.cl