Dr. Meza asiste a primera sesión del Consejo para la Universalización de la Atención Primaria

La instancia liderada por el Ministerio de Salud trabajará para establecer una nueva política de Estado en que la APS se convertirá en la principal estrategia de cuidado de salud para toda la población.

En el Salón Democracia y Memoria del Palacio de La Moneda se llevó a cabo la primera sesión del Consejo para la Universalización de la Atención Primaria, liderada por la ministra de Salud, María Begoña Yarza, junto a los subsecretarios de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado y de Redes Asistenciales, Fernando Araos, un esfuerzo conjunto para establecer una nueva política de Estado en que la APS se convertirá en la principal estrategia de cuidado de salud para toda la población. En este primer encuentro se establecieron los lineamientos principales de la Universalización de la APS, junto con definir una estrategia de implementación escalar, la que comenzará con 6 planes pilotos durante 2022.

Este Consejo está compuesto por un Comité Sanitario de Alto Nivel, conformado por las y los exministros de Salud; además de un Comité Político–Social, integrado por representantes del Poder Legislativo (Presidentes de las comisiones de salud de ambas cámaras), de la Academia (Escuela de Salud Pública y Sociedad Chilena de Medicina Familiar), de trabajadoras/es de la salud (Colegio Médico de Chile y CONFUSAM), y organizaciones de personas usuarias del sistema (ANCOSALUD), y trabajará en conjunto con el Ministerio de Salud para planificar la APS Universal, como política de Estado, y no sólo como una iniciativa de Gobierno.

Nuestro presidente, Dr. Patricio Meza, quien representó al Gremio en la reunión, valoró la iniciativa y señaló que “todos los que participamos, tenemos la convicción que la piedra angular de la salud en nuestro país está en la atención primaria y avanzando hacia una medicina más preventiva que curativa, trabajando intensamente entre los funcionarios de la salud y la comunidad. Por eso, es fundamental que este consejo funcione adecuadamente, para que nos permita mejorar la atención de todas las personas en el país”.

Este consejo asesorará a la Comisión Nacional para la Universalización de la Atención Primaria de Salud, presidido por la Ministra de Salud, subsecretarios de Salud Pública y Redes Asistenciales, y conformado por un equipo técnico compuesto por las Divisiones y Departamentos correspondientes del Minsal, FONASA y Superintendencia de Salud.

El Dr. Meza, además, comprometió que “el Colegio Médico va a poner a disposición de esta iniciativa toda su capacidad técnica, sus departamentos, la experiencia de sus agrupaciones, para lograr los objetivos que este Consejo se ha propuesto: mejorar la atención primaria y transformarla en el eje de la salud de nuestro país”.