COLMED envía carta a senadores autores de Proyecto de Ley sobre casos de negligencia médica

COLEGIO MÉDICO DE CHILE ENVÍA CARTA A SENADORES AUTORES DEL PROYECTO DE LEY QUE MODIFICA DIVERSOS CUERPOS LEGALES, CON EL OBJETO DE AUMENTAR LAS SANCIONES A LOS CASOS DE NEGLIGENCIA MÉDICA.

La Mesa Directiva Nacional del COLMED envió una carta a los senadores:  Dr. Juan Luis Castro, Luz Ebensperger, Alfonso De Urresti y Francisco Huenchumilla, en su calidad de autores del Proyecto de Ley (Boletín N° 16.284-11), señalando que el Colegio Médico de Chile lo rechaza categóricamente, considerando que el proyecto en cuestión presenta graves deficiencias, pues resulta confuso y contradictorio, además que presenta visos de inconstitucionalidad en varias de sus disposiciones.

En ese sentido, el proyecto de ley vulnera diversas garantías constitucionales consagradas en nuestra Carta Fundamental y en diversos tratados internacionales suscritos por nuestro país. La criminalización de la actividad médica sólo ha conducido al desarrollo de una medicina defensiva, con el aumento exacerbado de los costos en salud que ella conlleva. En definitiva, esta iniciativa no contribuye a mejorar las condiciones de salud de la población como tampoco el ejercicio de la medicina.

Una de las medidas adoptadas por la Mesa Directiva Nacional fue solicitar al Departamento Jurídico de Colmed y Falmed emitir un informe el que compartimos a continuación:

PDF: Informe_Proyecto_Ley_Negligencia_Médicas

Otra de las medidas, es organizar un webinar programado para principios de la próxima semana en el cuál se hablará en detalle del proyecto. Instancia en la que médicas y médicos podrán hacer sus preguntas a los abogados participantes.

OF 705 – Carta Senador Juan Luis Castro

OF 706 – Carta Senador Huenchumilla