Colmed consolida participación en Mesa Técnica sobre “Fondo Salud Extraordinario para la lucha contra el COVID-19”

850

La instancia convocada por la Cámara de Diputadas y Diputados está integrada por representantes de las universidades públicas y privadas, Colegios profesionales y sociedades científicas.

Con el objetivo de convocar a la elaboración de una propuesta común que permita establecer estándares mínimos y optimizar los recursos del Fondo Extraordinario de salud anunciados por el Presidente de la República en la última cuenta Pública 2021, se llevó a cabo la primera reunión de coordinación de la mesa intersectorial y a la que asistieron las representantes del Colegio Médico, Dra. Francisca Crispi y Dra. Jeanette Vega.

“Esperamos que en esta instancia podamos crear un plan de reducción de los contagios, de restitución de las atenciones perdidas y también de un plan de rehabilitación. Es urgente poner toda la expertos del país en función de esta tarea, ya que realmente los equipos y el personal de salud no damos más y necesitamos la colaboración para poder salir de esta pandemia con los menores daños posible”, expresó la presidenta del Colegio Médico Santiago, Dra. Francisca Crispi.

Esta mesa técnica estará conformada por cinco subcomisiones que abordarán las temáticas sobre el control de la pandemia; rehabilitación de secuelados Covid-19; salud mental; fortalecimiento de servicios y hospital digital, y reducción de la lista de espera.

Asimismo la metodología de la mesa de expertos contempla cuatro sesiones: Inauguración, dos sesiones técnicas y sesión de cierre. Este período de trabajo comenzará el 7 de junio y finalizará el 21 de junio con la presentación del documento final de esta instancia técnica.

Cabe destacar que el pasado martes 1 de junio de 2021, el presidente Sebastián Piñera, al abordar el tema de salud durante su discurso de la Cuenta Pública 2021, anunció que se enviará un proyecto de ley para la creación de un Fondo de Salud Extraordinario que buscará financiar, entre otras cosas, la lucha contra el COVID-19 y sus secuelas.

Esta iniciativa, tendrá un costo de 2 mil millones de dólares para la inversión en el fortalecimiento de los servicios y cobertura del Hospital Digital, la reducción de las listas de espera, y en especial para las atenciones de salud mental, especialistas y cirugías.

REVISE LA PRESENTACIÓN AQUÍ