Colmed participó de la Consulta Regional de Las Américas por el Clima y la Salud

Los objetivos de estas consultas son solicitar y elevar las recomendaciones del sector de la salud sobre la acción climática; fortalecer los vínculos entre las iniciativas nacionales, regionales y mundiales sobre el cambio climático y la salud. Los interesados podrán descargar el libro: “Cambio Climático para profesionales de la salud de la OPS”.

A partir de mayo de 2021, el Grupo de Trabajo OMS-Sociedad Civil sobre Clima y Salud, copresidido por la OMS y la Alianza Global por el Clima y la Salud (GCHA por sus siglas en inglés), junto con las Oficinas Regionales de la OMS y otros socios de salud, organizó seis Consultas Regionales, una en cada una de las regiones de la OMS.

En la consulta regional sobre clima y salud de Las Américas participaron el presidente del Departamento de Medio Ambiente de Colmed Chile, Dr. Mauricio Ilabaca junto a las presidentas de los departamentos de los regionales del Maule, Dra. Francisca Rojas; Valdivia, Dra. Ángela Malebrán; Temuco, Dra. Belén Rodríguez y Calama, Dr. Juan Carrillo.

El Dr. Ilabaca manifestó que lo relevante de esta actividad, es involucrar a los médicos y a otros profesionales de la salud “para que hagan abogacía por la resiliencia y adaptación al cambio climático, para que estemos preparados para enfrentar sus impactos en salud, y también trabajar para que el tema sanitario esté presente en la agenda climática nacional e internacional”.

Asimismo, el directivo invitó a los interesados en el binomio “clima y salud” a descargar el libro: “Cambio Climático para profesionales de la salud de la OPS”. Para acceder al texto, pinche el siguiente link:

Por último, cabe destacar que en estas consultas regionales se busca fortalecer las siguientes iniciativas:

– Expandir y movilizar la comunidad de organizaciones de salud involucradas en la acción climática: las consultas regionales proporcionarán una plataforma para la creación de redes nacionales y regionales y el intercambio de soluciones innovadoras para el clima y la salud. Al hacerlo, las consultas crearán conciencia sobre los impactos del cambio climático en la salud, fomentarán las asociaciones dentro de los países y regiones y destacarán las oportunidades para participar en la acción climática.

– Definir prioridades regionales y desarrollar recomendaciones regionales sobre clima y salud: Las consultas regionales involucraron a socios clave para identificar y definir prioridades de salud climática específicas de la región y oportunidades para la acción nacional y regional sobre el cambio climático. Las consultas proporcionan además una plataforma para destacar soluciones innovadoras de salud climática y acelerar la acción sanitaria nacional y regional para el clima mediante el intercambio de estas mejores prácticas.

– Fortalecer los vínculos entre las iniciativas nacionales, regionales y mundiales para garantizar que los esfuerzos mundiales estén alineados con las prioridades regionales y aprovechar la experiencia nacional y regional en la acción y la promoción de la salud climática. Las Consultas apoyan a la comunidad de la salud para que se conecte y se sintonice a nivel regional en la acción climática y sanitaria.

– Continuar apoyando el Manifiesto de la OMS para una Recuperación Verde y Saludable y oportunidades para enfoques sinérgicos para la recuperación pandémica y la resiliencia climática alineados con los objetivos de la Agenda 2030 y el Acuerdo de París.