COLMED conmemora el Día Internacional de la Mujer

1299

En la previa de un nuevo 8M, nuestro Colegio Médico destacó los avances que se han generado en la institución en materia de equidad de género y lo desafíos pendientes. Además, se entregó la distinción de “Médica Destacada 2023” a la Dra. Melissa Cifuentes y se realizó la premiación del concurso de fotografía “Juntas Crecemos”.

Como es tradicional, el martes 7 de marzo, en la antesala de un nuevo Día Internacional de la Mujer, nuestro Colegio Médico conmemoró esta fecha que recuerda los desafíos pendientes que tenemos como sociedad en materia de equidad de género, pero en el que también se reconoce a quienes han permitido los avances alcanzados en esta materia.

En una ceremonia realizada en la Biblioteca del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), organizada por nuestro Departamento de Género y Salud, se entregó un balance de las actividades realizadas por la unidad liderada por la Dra. Carolina Herrera durante 2022, con el fin de visibilizar y reconocer su trabajo en materia de cursos, charlas, capacitaciones y distintas actividades orientadas a entregar herramientas a nuestros colegiados y colegiadas, y a todo el equipo de salud, para brindar una atención de salud con enfoque de género, difundir los derechos de las mujeres y disminuir la violencia de género.

Igualmente, se entregó la cuenta de nuestra Unidad de Defensa de Género, por parte de su Secretaria Técnica, Dra. Gisela Viveros, que lleva dos años de funcionamiento y que entre sus principales ejes de trabajo ha tenido

“Este día es muy especial porque conmemoramos a las mujeres y las mujeres en un sitio históricamente segregado de la sociedad. Tratando de equiparar un poco la cancha. Y esta lucha se extiende durante todo el año y el Departamento de Género está comprometido con ella, para disminuir las brechas de género y avanzar en una sociedad más igualitaria y más equitativa para todos”, señaló la Dra. Herrera.

En su intervención, el Presidente Nacional de la Orden, Dr. Patricio Meza, si bien reconoció que aún hay mucho trabajo por hacer, quiso destacar y valorar los avances que se han alcanzado a nivel gremial. “Cuando asumimos como directiva en 2017, con la Dra. Izkia Siches en la presidencia -la primera mujer en ocupar este cargo en los 70 años de historia de nuestro Colegio-, uno de los ejes de nuestra gestión tenía que ver con incorporar el enfoque de género a la institución y teñir de violeta nuestro Colegio. A casi 6 años de esa fecha siento que hemos dado pasos importantes, como por ejemplo, incorporar cuotas de género en las directivas tanto nacional como regionales y también en nuestros tribunales de ética, porque es inconcebible que las decisiones no se tomen considerando la opinión, la visión y las ideas de nuestras colegas”, acotó.

En esta línea, recalcó que este cambio estatutario ha generado un aumento en la presencia de mujeres en las directivas, pasando de tener 3 presidentas electas en 2017 a 7 en las elecciones de 2020; y de 25 mujeres dentro de las directivas, a 40. “Esperamos que ese número siga creciendo, porque aún estamos lejos de la paridad”, señaló el Dr. Meza.

Siguiendo la tradición de destacar la labor de colegas que han abierto caminos y permitido que otras mujeres puedan crecer y desarrollarse en el ámbito médico y en la sociedad, se premió a la Dra. Melissa Cifuentes Arévalo, Uróloga, por su labor en la atención con enfoque de derechos humanos y de género y por abrirse camino en un área comandada por hombres, convirtiéndose en referente para médicas jóvenes.

La profesional es egresada de medicina de la Universidad de La Frontera, Uróloga titulada de la Universidad de Valparaíso y socia titular de la Sociedad Chilena de Urología. Es especialista en cirugía reconstructiva genital y de piso pélvico y realizó un fellowship en la Universidad de New York en medicina pélvica y cirugía reconstructiva en personas trans.  Actualmente es Uróloga en los Hospitales Carlos Van Buren y Sótero del Río, además es profesora Adjunta e Investigadora en Urología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso. 

“Me emociona mucho este reconocimiento, porque siento que las urólogas estamos siendo reconocidas por derribar barreras de género y también que es un premio a la salud trans afirmativa en Chile. Y el mensaje para las futuras generaciones es que hay que aliarse para derribar las barreras y la otra cosa importante es reconocer que existen. Hay gente que dice no, esas barreras existían antes, pero están ahí. Hay que identificarlas y romperlas”, señaló la Dra. Cifuentes tras recibir este galardón.

Desde la instauración de este galardón en 2018 han sido reconocidas las doctoras Michelle Bachelet, Marisa Matamala, Adela Montero, Carol Ortiz y Marisol Ruiz.

Igualmente, se realizó la premiación del 5º concurso de fotografía, que este año tuvo el lema “Juntas Crecemos”. Esta instancia surgió con el fin de rescatar y compartir las vivencias de las mujeres en salud, además de invitar a reflexionar sobre el poder que tienen las mujeres de transformar espacios y construir una sociedad empática, amable y con perspectiva de género.

La mención honrosa recayó en la Dra. Catalina Gutiérrez Ruiz por la foto titulada “Cirujanas infantiles por la salud de las niñas”. El tercer lugar fue para la Dra. Dominique Boisier Riscal, Médica Internista y Bombera Honoraria de la Octava Compañía de Bomberos de Viña del Mar, que la muestra en sus labores en el combate de un incendio. El segundo lugar fue para la Dra. Katerine Romero Quintanilla por la foto “Mujeres en lo más alto del hospital”, que muestra a las integrantes del Servicio de Medicina del Hospital Santiago Oriente en Peñalolén. Este servicio tiene la particularidad de que todo su staff está compuesto por mujeres, incluyendo la jefatura. Finalmente, el primer lugar fue para la Dra. Daniela Siegmund Sanhueza por la foto “Juntas te movemos”, en donde se muestra a trabajadoras del Hospital Adriana Cousiño de Quintero en conjunto con su nueva ambulancia, cuya obtención fue gracias a la gestión de mujeres de este centro asistencial.

La ceremonia fue amenizada con la música del dúo Marineros y con los relatos de la escritora y periodista Alejandra Costamagna.