Médicos Generales de Zona realizan primera Asamblea Nacional 2023, liderada por nueva directiva

Con una directiva que se caracteriza por estar representada por líderes de la zona norte, centro y sur del país se llevó a cabo la primera asamblea del año de los MGZ, en las dependencias del Regional Santiago, ocasión en la que hablaron sobre los lineamientos y objetivos de la nueva administración.

La Asamblea Nacional MGZ 2023 contó con la presencia de 57 representantes de 30 capítulos a lo largo del país. En la primera jornada estuvo presente nuestro Presidente Nacional, Dr. Patricio Meza, quien aprovechó la oportunidad para reforzar y destacar el importante rol que juegan en la salud pública médicas y médicos generales de zona, además de desear sus buenos deseos a la nueva administración.

“Lo que buscamos, principalmente, es reconstruir lo que se llama “el espíritu MGZ”. Es decir, reconectar con las bases y que sientan que -primero- hay una agrupación que los reúne, en la que todos tienen espacio y que responde a sus problemas comunes del día a día. Además, que tenemos una preocupación especial por representar la diversidad territorial y desde lo asistencial también, para poder de alguna forma retroalimentar la construcción de la política pública, la actividad asistencial en los distintos territorios y como fin último, a través de eso, mejorar la salud comunitaria”, relató el Dr. Luis Vargas Atton, presidente de la agrupación.

Uno de los sellos de la nueva directiva es la diversidad de territorios que representan: Alto Hospicio, Combarbalá, Región Metropolitana, O’Higgins y Castro. “Somos un grupo de personas que viven y se enfrentan a labores distintas,  a poblaciones distintas, a desafíos distintos y de zonas geográficas tan, tan diferentes, pero que, sin embargo, a pesar de todas esas diferencias tenemos un pensamiento y un sentido común de cómo ayudar a la organización y a las bases a funcionar cada día un poquito mejor. Es un proyecto muy lindo, con muchas nuevas ideas, siempre siguiendo las huellas que fueron dejando las directivas anteriores. Entonces queremos seguir esa misma línea, seguir dándole continuidad e ir creciendo cada día un poquito más como agrupación”, señaló la Dra. Fabiola Olguín Fuentealba, Vicepresidenta.

La Asamblea tuvo dentro de su itinerario abordar temas relevantes para médicas y médicos que están viviendo su generalato y de esta forma trasladarla a las bases. Entre los temas tratados estuvo, por ejemplo, la Ley Médica, Ingresos desfasados, temas contingentes de cada capítulo y la presentación de FALMED.

“Uno de nuestros objetivos es fomentar el flujo de información, recogiendo la opinión de las bases mediante los delegados de cada capítulo, después de las macrozonas,  y que -finalmente- llegue a nosotros. Con esos insumos buscaremos vincularnos con el MINSAL, con el Colegio Médico y con las universidades.Esa es una de nuestras principales motivaciones. Es decir, llevar la opinión de todos los EDF de Chile y darle voz a las distintas realidades”, declaró el prosecretario, Dr. Víctor Castro Iglesias.

Respecto a la pregunta, ¿Cuál es el rol que pueden jugar los MGZ en el diseño de las políticas públicas? “Nuestra principal fortaleza es que estamos en los territorios y  conocemos las distintas realidades, conocemos las poblaciones. Es tan diverso lo que se vive en el norte, el sur, el centro, que esa información y experiencia que tenemos puede servir de apoyo fundamental para el diseño de temas macros. Eso es lo rico que tiene formar parte de la comunidad de MGZ y trataremos de ser un aporte y así expandir nuestros horizontes”, enfatiza la Dra. Fernanda San Martín Lobos, secretaria.

Para conseguir estos ambiciosos planes es clave el compromiso y participación  de las bases. A eso apunta uno de los llamados más reiterados por la directiva. “El llamado a las bases es que se hagan parte de los procesos y que asuman que nosotros somos sólo sus representantes, pero ellas y ellos son las voces principales. Las nuevas generaciones también somos los llamados a generar cambios y darnos cuenta que no podemos sentarnos a esperar que las cosas pasen porque los procesos requieren del compromiso de todos”, señaló el Dr  Marcelo Paez Vera, Tesorero.

La segunda Asamblea Nacional MGZ 2023 estaría programada, como de costumbre, para el segundo semestre de este año.