Colmed conmemora a médicos y estudiantes asesinados o desaparecidos en dictadura

En la actividad, realizada el lunes 9 de septiembre, fueron reconocidos especialmente siete alumnos de medicina que recibieron su título póstumo con una colegiatura simbólica. Ellos se sumaron a los 22 facultativos que son homenajeados en cada aniversario del golpe de estado.

En una emotiva ceremonia el Colegio Médico de Chile homenajeó a 29 facultativos y estudiantes de la carrera que fueron asesinados o desaparecidos durante la dictadura militar que se inició el 11 de septiembre de 1973. A dos días de conmemorar los 46 años desde esa fecha, se realizó un especial reconocimiento a un grupo de 7 jóvenes que recibieron su título de forma póstuma y a quienes se les entregó una colegiatura simbólica. Los familiares de cada uno de ellos recibieron una medalla y un diploma para simbolizar el momento.

Al acto, organizado por el Departamento de Derechos Humanos, asistieron las máximas autoridades gremiales, encabezadas por la presidenta de la Orden, Dra. Izkia Siches; el vicepresidente, Dr. Patricio Meza; además de la presidenta del Colegio Médico Santiago, Dra. Natalia Henríquez.

La doctora Siches indicó que “esta ceremonia justamente va en contra de los objetivos de quienes intentaron eliminar y borrar de la historia a tantos compatriotas, pero hoy recordamos particularmente a nuestros colegas y a estos estudiantes de medicina que ya recibieron sus títulos de médicos cirujanos y que hoy se incorporan a nuestro colegio profesional”.

La dirigenta agregó que “es evidente que la medicina y el Colegio Médico de Chile tienen un sólo lugar en esos momentos conflictivos de la historia, y eso es estar al lado de los derechos humanos y de los valores que protegen la vida y así esperamos que se mantengan en el futuro. Cuando hacemos esta ceremonia, reivindicamos el recordar. Nosotros decimos con esta memoria construimos futuro. Tomamos el desafío que esta actividad crezca, convoque, no solo a sus familiares y amigos, sino que también a nuevas generaciones, porque todos los años conocemos en vida cuales fueron sus obras, su motivación. Estos médicos del pueblo, esta medicina social, nos impulsa a seguir trabajando para la próxima actividad. Estamos comprometidos como institución a seguir en esta senda”.

El presidente del departamento de Derechos Humanos, dr. Enrique Morales, indicó que “en estos años hemos aprendido que si es muy difícil para nosotros recordar cuando se acerca el 11 de septiembre o cuando se habla de vulneraciones de derechos humanos y nos remueve y nos complica, entendemos que para los familiares y amigos directos de quienes fueron asesinados o están desaparecidos, es especialmente doloroso. Removemos heridas, removemos viejos dolores y traemos acontecimientos que muchos quisiéramos borrar. Por eso quiero pedir disculpa a los familiares y amigos cercanos y a los médicos y estudiantes de medicina que hoy colegiamos, pero hoy queremos construir memoria. Y la gran diferencia en recordar solo y construir memoria de manera colectiva, es que en derechos humanos la memoria colectiva construye futuro”.

La actividad, además contó con las palabras de Claudia Godoy, hija del Dr. Carlos Godoy, quien fue detenido el 4 de agosto de 1976 y hasta la fecha se encuentra desaparecido. El músico nacional Manuel García presentó media docena de canciones como tributo cultural a las víctimas de la dictadura.

Los siete nuevos colegiados son: Pablo Aranda Schmied; Oscar Avello Avello; José García Franco; Jorge Ortiz Moraga; Hernán Sarmiento Sabater; Renato Sepúlveda Guajardo; Álvaro Vallejos Villagrán, estudiantes de medicina de la Universidad de Chile, que recibieron su título de manera póstuma por esta casa de estudios.