COLMED celebra a los médicos y médicas en su día

3252

Retomando la presencialidad, tras dos años realizando el evento de manera telemática, durante esta tradicional conmemoración se destacó a quienes cumplen 50 años de ejercicio de la profesión, pero también a quienes comienzan, resaltando a los mejores egresados y egresadas durante 2021. Además, se entregó el Premio de Ética 2022, el Premio a la Solidaridad y la Condecoración de Honor, que recayó en el Dr. Ricardo Peña, histórico dirigente de la Orden.

Cada 3 de Diciembre se conmemora el Día de las y los médicos, en honor al natalicio del médico cubano Carlos Juan Finlay Barrés, quien confirmó la teoría de que la propagación de la fiebre amarilla era a través de un mosquito, un hallazgo de trascendencia mundial que evitó miles de muertes en América Latina. Y en la antesala de este día, en una emotiva y sobria ceremonia realizada en dependencias del Club Médico De Santiago, se conmemoró esta relevante fecha, marcando el regreso a la presencialidad de estas actividades, que se realizaron los dos últimos años de manera telemática producto de la pandemia.

La actividad fue liderada por la Mesa Directiva Nacional, encabezada por su Presidente, Dr. Patricio Meza, quien se mostró muy emocionado de poder volver al formato tradicional de la ceremonia, y recalcó en su discurso que «la historia de nuestro Colegio se escribe a diario con la labor de cada médico y médica, por lo que queremos hacer lo que hacen desde sus distintos ámbitos de acción, desde la academia, lo asistencial, lo gremial, la investigación, lo social; en el sector público y privado, desde la más humilde posta rural al centro de mayor complejidad. Tenemos grandes desafíos, como las listas de espera, falta de recursos, agresiones al personal de salud, entre otras, y para enfrentarlas exitosamente queremos contar con cada uno de ustedes. Gran parte de los éxitos sanitarios del país se deben al rol que juegan cada uno de los médicos y médicas a lo largo del país».

Los protagonistas de esta ceremonia fueron las y los médicos titulados en 1972 de las universidades de Chile, Católica y de Concepción, quienes fueron reconocidos por sus 50 años de ejercicio profesional. En representación del grupo, recordaron las anécdotas y vivencias de la época el Dr. Jorge Villegas Canquil y la Dra. Fanny Guerstein Russo.

La ceremonia contó con la presencia de la Ministra de Salud, Dra. Ximena Aguilera, quien repasó la historia reciente de la salud pública chilena y resaltó que «el rol de los médicos es muy importante en el tema de políticas públicas». En esta línea, invitó a «influir en que los médicos tengan esa visión, de que su trabajo no es solo mejorar a sus pacientes, si no también imaginar y trabajar por una sociedad que es más saludable y para ello debe ser más justa y con mejores políticas sociales».

Además, asistieron el Subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Fernando Araos; la Subsecretaria (s) de Salud Pública, Dra. Tania Herrera Martínez; los presidentes de ASOCIMED, Dra. Carmen Gloria Aylwin, y de ASOFAMECH, Dr. Antonio Orellan; decanos y directores de medicina de distintas universidades del país; y representantes de colegios profesionales del área de la salud.

En la instancia, también hubo un momento de silencio, dedicado a aquellos y aquellas colegas de la generación de 1972 que fallecieron durante años anteriores. Y para recordar anécdotas e historias que marcaron a este grupo de profesionales durante su época como estudiantes, dedicaron unas palabras la Dra. Fanny Guerstein Russo y el Dr. Jorge Villegas Canquil.

Condecoración de Honor de la Orden Médica Chilena

Este premio instaurado en el año 1970 es el máximo reconocimiento de nuestra orden a la trayectoria profesional y personal, el cual este 2022 recayó el querido Dr. Ricardo Peña González, histórico dirigente del Colegio Médico.

Es especialista en Cirugía y Medicina de Urgencia, con larga trayectoria de desempeño tanto en el servicio público hospitalario, así como en lo académico.

Fue General de Zona en los Hospitales de Lontué, Molina, Talca y Curicó, en la Región del Maule. Trabajó en el Hospital Barros Luco, en el Hospital de Urgencia de Asistencia Pública (ex Posta Central) y el Hospital San José y hasta la fecha trabaja como académico en la Universidad de Santiago de Chile, donde además dirigió la Escuela de Medicina, entre 2009 y 2011.

Destacado dirigente gremial en el Colegio Médico, específicamente en Santiago, donde fue Consejero Regional y General y ocupó el cargo de Presidente por dos períodos consecutivos, entre 1996 y 2002; además ejerció como Secretario y de Tesorero dentro del mismo regional.

Dentro de sus diversos logros en lo gremial, destaca el haber liderado el movimiento de urgencia de los años 90, y luego las negociaciones que culminan con la promulgación de la Ley que crea el artículo 44 y el descanso compensatorio para los colegas que cumplen 20 años, en sistema de turnos de 28 horas.

«A pesar de todos los sinsabores que pueda tener nuestra profesión, las alegrías que nos da, son mayores. No hay nada más grato que recibir la sonrisa de una madre cuando le entregamos a su hijo después de operarlo, en buenas condiciones, para llevarlo de regreso a su casa; o cuando le mostramos el hijo a una madre que acaba de dar a luz, ese es el mejor pago que puede recibir un médico. Qué profesión puede tener estas acciones, si no es la profesión médica. Por eso soy un enamorado de mi profesión», destacó el Dr. Peña.

Igualmente, agregó que «ojalá la familia médica esté muy unida siempre. Para nosotros, esta ceremonia de 50 años ha sido como una sanación, porque nuestra ceremonia de titulación, en el Hotel Grand Palace, fue muy tormentosa, porque vinieron situaciones que mancillaron el último año académico que teníamos antes de salir y que mostró la crisis social que estamos viviendo». En esta línea, hizo un llamado a sus colegas que se dedican a la docencia, para que le hagan ver a sus alumnos que «la unión del gremio médico permite traer paz y tranquilidad al país y por eso no podemos perdernos en discusiones subalternas, por eso debemos ser un faro, como lo fueron los fundadores del Colegio Médico, para la salud pública chilena».

Premios de Ética, Solidaridad y Mejores egresados y egresadas

Velar por la ética del ejercicio profesional, es uno de los roles principales que tiene nuestro Colegio Médico de Chile, pues el respeto de estas normas es básico para que podamos ser buenos y buenas profesionales y sustenta la relación de confianza con nuestros pacientes y la sociedad. Junto con promover los preceptos de carácter moral que regulan la conducta de nuestros miembros, también hemos querido incentivar y destacar el trabajo de los colegiados en esta área, mediante la entrega del  Premio de Ética del Colegio Médico, al mejor trabajo inédito o publicado durante el año 2022 sobre esta materia. Este año, los ganadores fueron los doctores Santiago Parry Ramírez, Sebastián Vega Toro y Maritchu Bombín Sanhueza, con su trabajo «Cirugía innecesaria». 

El Fondo de Solidaridad Gremial es el corazón de nuestro Colegio, una mano amiga que está disponible para cada uno de nosotros y nuestras familias en caso de necesidad o vulnerabilidad económica o de salud, el cual existe gracias al aporte solidario de cada uno de los médicos y médicas que mensualmente realizan su aporte. Es por eso que queremos reconocer este valioso apoyo que permite otorgar distintas ayudas para nuestros colegas a través del “Premio a la Solidaridad”, que  corresponde a una Cuota Mortuoria (550 UF) que se divide en 5 ganadores, que reciben el monto para libre disposición. Este año, los afortunados fueron la Dra. María Fernanda Gálvez Solar, colegiada de nuestro Colmed Antofagasta; el Dr. Matías Honorato Guzmán, la Dra. Valentina Salas Bermúdes y el Dr. Daniel Donoso Pizarro, de nuestro Regional Santiago; y la Dra. Margot Acuña San Martín, colegiada de nuestro Regional Araucanía.

Y para reconocer también a quienes están comenzando su carrera como profesionales, en la instancia también se premia a las y los mejores egresados de las Facultades de Medicina del país, destacando:

A la Dra. Natalia Méndez Román, Universidad Finis Terrae

Al Dr. Gabriel Godoy Toro, de la Universidad de Santiago de Chile

A la Dra. Paula Almeida Abarcia, de la Universidad de Chile

Al Dr. Matías López Pardo, de la Universidad Diego Portales

A la Dra. Francisca López Baltra, de la Universidad de Valparaíso

Al Dr. Matías Cortés Jeanneret, de la Pontificia Universidad Católica de Chile

A la Dra. Consuelo Gallardo Hidalgo, de la Universidad Austral de Chile

Al Dr. Esteban Gutiérrez Maier, de la Universidad del Desarrollo

A la Dra. Antonieta Fuster Corpsi, de la Universidad Andrés Bello

Al Dr. Nicolás Jaque Leal, de la Universidad de Talca

A la Dra. Paulina Oyarce Contreras, de la Universidad Autónoma de Chile

Al Dr. Francisco Rojas Salamanca, de la Universidad de Concepción

A la Dra. Isabella Monsalve Gayoso, de la Universidad de la Frontera

Al Dr. José Miguel Valdés Valdés, de la Universidad de Los Andes

A la Dra. Nevenka Abud Milovic, de la Universidad de Antofagasta

Y al Dr. Víctor De Vos, de la Universidad San Sebastián

Y entre ellos y ellas, la Dra. Paula Almeida Abarcia, de la Universidad de Chile obtuvo el Premio de Honor, al resaltar entre los demás por sus atributos académicos, profesionales y humanos.