COLMED realiza operativo con ocasión del Día del Médico y la Médica

En el Centro Penitenciario Femenino se realizó una jornada de atención de consultas de especialidades en lista de espera, que beneficiaron a cerca de 80 internas y sus hijos e hijas de hasta 2 años. La actividad se realizó junto a ATEMOOCH, Gendarmería y los ministerios de Salud y Justicia.

En la comuna de San Joaquín, en el Centro Penitenciario Femenino, se realizó este domingo un operativo médico organizado por COLMED, la Asociación de Tecnólogos Médicos en Oftalmología y Optometría de Chile (ATEMOOCH), Gendarmería y los ministerios de Salud y Justicia, para dar atención de distintas especialidades médicas a más de 80 usuarias y sus hijos mejores de dos años, que estaban en lista de espera para estas consultas.

Gracias al trabajo voluntario de tecnólogos médicos y colegas de las especialidades de pediatría, medicina general, neurocirugía, otorrinolaringología, oftalmología, dermatología y ginecología, entre otras, se logró superar la meta inicial de 50 pacientes, respondiendo además a quienes llegaron por demanda espontánea. Además de los controles, se entregó orientación sobre cuidados del recién nacido a madres embarazadas.

Este operativo se enmarcó en las actividades de celebración del Día del Médico y la Médica 2022. «Ayer lo celebramos entre médicos, pero parte importante de nuestra actividad son nuestros pacientes y por lo tanto, una forma de celebrar nuestro día es estar acá realizando esta atención de distintas especialidades. Lo importante de esta actividad de hoy, es que vamos a tratar con la ministra de Salud y la ministra de Justicia con quien estamos muy agradecidos, conversar de qué forma podemos vincularnos de forma más estrecha para que estos problemas de salud que hoy vive la población penitenciaria, tanto los privados de libertad como los funcionarios de Gendarmería, y buscar estrategias para que podamos abordar los problemas de salud en forma conjunta. El desafío es bonito y muy grande, pero existe voluntad y convicción de poder concretarlo», destacó el Dr. Patricio Meza, quien encabezó este operativo.

La actividad contó con la presencia de las Ministras de Salud, Dra. Ximena Aguilera, y de Justicia, Marcela Ríos, quienes valoraron esta actividad.

«Estoy muy agradecida del Colegio Médico, del ministerio de Justicia y de Gendarmería por tener la posibilidad de que se hiciera este operativo, de que el Colegio Médico considerara como parte de sus actividades de festejo del Día del Médico, este compromiso continuo con la sociedad y con los más postergados. Porque las personas privadas de libertad enfrentan muchas barreras de acceso a la atención de salud y también forman parte de las personas que están en espera de una atención y como ustedes saben es una de nuestras prioridades  es reducir los tiempos de espera y aumentar la resolutividad», recalcó la Dra. Aguilera.

Por su parte, la ministra de Justicia y DDHH, señaló que «estamos enormemente agradecidos por este operativo que pone al centro el bienestar de las personas, el mejoramiento de las atenciones, el acercar la provisión de salud a todos y todas las personas en el país. Esto es importante para nosotros porque las personas privadas de libertad, siguen teniendo necesidades de salud, y poder entregarles una mejor atención y mejorar las condiciones penitenciarias también está íntimamente vinculado a la reinserción y seguridad».

Cabe mencionar que en el caso de aquellas usuarias o niños que requieran continuidad en la atención, se gestionó su derivación al Hospital Barros Luco.