Colmed asegura que información oficial sobre COVID-19 tiene inconsistencias, son incompletos y pide cierre urgente de Región Metropolitana

–         Dra. Izkia Siches hizo un llamado “a las autoridades a ejercer su liderazgo con firmeza”, ya que aseguró que sus medidas “han generado una descoordinación y aumentado la incertidumbre de la población”.

Un llamado urgente a cerrar la Región Metropolitana a partir de hoy y a las autoridades a ejercer su liderazgo debido a las graves descoordinaciones que se han producido en el manejo de la crisis del Covid-19 en nuestro país, realizó el Colegio Médico de Chile. Asimismo, lamentó la poca información entregada desde el Gobierno y criticó que los datos entregados a la fecha son «incompletos, inconsistentes y tienen una tremenda falta de transparencia que no se había visto en la historia institucional de salud pública chilena».

La presidenta de Colmed, Dra. Izkia Siches, aseguró que las acciones del Estado son imposibles de ser implementadas, por lo que indicó que “debido al fracaso de la estrategia implementada por el gobierno resulta imprescindible el Cierre total de la región metropolitana hoy, manteniendo el funcionamiento los servicios básicos, su abastecimiento y distribución”.

Por esa razón, la profesional del Hospital San Juan de Dios comentó que “hacemos un llamado a las autoridades a ejercer su liderazgo con firmeza ya que la falta de esto ha generado una descoordinación y aumentado la incertidumbre de la población. Nuestros médicos que nos han informado que no hay la capacidad diagnóstica requerida y no se están aplicando los protocolos. Es Urgente ampliar la capacidad de testeo y mejorar la organización de la red asistencial”

El Colegio Médico pidió participar en la estrategia nacional, convocar al resto de los actores que garantizan una efectiva puesta en marcha de un plan contra la pandemia y transparencia inmediata de todos los datos solicitados para toda la comunidad científica que espera colaborar en este desafío.

En ese sentido, hizo un encarecido llamado a la población.  “Le pido a toda la ciudadanía, a todas las personas que quieren colaborar en esta crisis a quedarse en su casa, a no irse a la playa, a no movilizarse entre regiones y reforzar las medidas que nuestro Colegio y la comunidad científica han realizado. La solidaridad y cooperación entre nosotros es la única manera de abordar esta crisis”, precisó.

También comentó que «nosotros desconocemos el modelo que mantiene el gobierno, desconocemos el plan a implementar y exigimos conocerlo, efectivamente, considerando que nuestros equipos de salud van a ser la primera línea en enfrentar esta pandemia. Es necesario a estas alturas que el Presidente tome las riendas de esta emergencia sanitaria. El Presidente tiene que considerar, y es por eso que espero pueda tomar las recomendaciones del Colegio Médico, y poder cotejar la información que él maneja y nosotros poder aportar elementos de cómo ésta se ha implementado, de los números que ha presentado el ministro, para poder avanzar. Si le va mal al gobierno, nos va mal a todos”.

Finalmente, añadió que “somos nosotros, el equipo de salud, el que implementa los protocolos ministeriales y a nivel de coordinación, a nivel regional ha sido débil y tenemos que reforzarlo. No queremos echarle la culpa a gobierno, queremos colaborar con el gobierno, pero pasados los días, no podemos seguir esperando que el Presidente de la República tome nuestras recomendaciones.

Revisa las declaraciones completas en el siguiente video