Colegio Médico rinde homenaje a médicas y médicos fallecidos por COVID

Con la inauguración del «Bosque de la Memoria», se busca generar un espacio de memoria para 34 colegas fallecidos producto de este virus, donde se plantó un árbol en recuerdo de cada uno de ellos en nuestro Club Médico.

El COVID-19 ha dejado más de 61 mil fallecidos y fallecidas desde su llegada a nuestro país, dentro de los cuales, también hemos tenido que lamentar la pérdida de 34 colegas, muchos de los cuales se contagiaron en el ejercicio de su profesión.

Es por ello que el H. Consejo Nacional del Colegio Médico de Chile ha querido reconocer a las y los colegas que fallecieron como consecuencia de este virus, mediante la creación del “Bosque de la Memoria”, un lugar en nuestro Club Médico, que buscar ser un punto de encuentro y de recuerdo para sus seres queridos, donde se plantó un árbol por cada uno de ellos y ellas.

La ceremonia de inauguración fue encabezada por nuestro Presidente, Dr. Patricio Meza, y contó con la participación de nuestro Consejo Nacional y familiares de las y los médicos fallecidos.

”Esta situación que fue tan grave y tan dolorosa, porque no solamente tuvimos la pérdida de nuestros familiares, de seres queridos, de amistades, compañeros de trabajo, sino que además a muchos de ellos los tuvimos que despedir en condiciones a las cuales no estábamos acostumbrados. Muchas veces no pudimos vestir a nuestros familiares que fallecieron, no los pudimos acompañar, no pudimos ser acompañados en los cementerios, en los funerales por las restricciones que había, por lo tanto eso intensificó aún más el dolor que cada uno de nosotros vivió con la muerte de un familiar”, expresó el Dr. Meza.

En la misma línea, agregó que “queremos compartir con las familias el dolor, pero también, de aquí a futuro compartir las alegrías del legado que nos dejaron nuestros colegas, que con motivo del ejercicio de su profesión lo entregaron todo. Por eso nosotros, en un acto tan sencillo, muy humilde, pero tan significativo como éste, queremos que todo ese dolor que vivimos como consecuencia de la pandemia, de alguna forma creemos este espacio de reflexión y de memoria para todas nuestras médicas y médicos, de tal modo que no los olvidemos nunca”.

Asimismo, nuestra Vicepresidenta, Dra. Inés Guerrero, leyó una carta enviada por la ministra de Salud, Dra. Ximena Aguilera, quien por otros compromisos, no pudo asistir a la ceremonia. “Durante las crisis se evidencia lo mejor y lo peor de todos nosotros y nosotras, la pandemia fue uno de esos momentos, un prolongado periodo donde el miedo y la incertidumbre produjeron efectos en la población que aún no somos totalmente capaces de vislumbrar. Por eso es tan valioso que durante la pandemia los médicos y el personal de salud hayan sido fieles a su vocación, venciendo el miedo y el deseo natural de evitar riesgos para seguir vivos. Dejo mis saludos a aquellos que nos cuidaron durante la pandemia y sacrificaron su vida en ello”, señalaba la misiva.