Colegio Médico participa de reunión con Ministro Blumel para avanzar en recuperar tuición ética

2031
  • El vicepresidente del gremio, dr. Patricio Meza, fue parte del encuentro convocado por la Federación de Colegios Profesionales Universitarios, en el que también estuvieron una veintena de agrupaciones y el subsecretario del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, Claudio Alvarado.

El vicepresidente del Colegio Médico de Chile, dr. Patricio Meza, participó en una reunión encabezada por la Federación de Colegios Profesionales Universitarios con el ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel y el subsecretario de la cartera, Claudio Alvarado. A la actividad realizada en La Moneda, además, asistieron representantes de una veintena de colegios, entre ellos el de Periodistas, el de Sicólogos, el de Matronas, el de Químicos y Farmacéuticos, y el de Profesores, entre otros.

El encuentro tenía como fin solicitar al Ejecutivo que se ponga urgencia al proyecto de ley que recupera la tuición ética para que los Colegios Profesionales sancionen actividades reñidas con las normativas y las malas prácticas. Dicho texto legal ha tenido escaso debate en el Parlamento desde el año 2009 y se encuentra en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados. Por esa razón, las autoridades se comprometieron a estudiar los alcances de la iniciativa con el fin de otorgar una respuesta concreta a la petición de los gremios.

“La importancia de esta reunión es que queremos insistir al Presidente de la República que se ponga urgencia a la discusión del proyecto de Ley de Colegios Profesionales, esto permitirá que el control del accionar de todos los profesionales de nuestro país este supeditado a las normas éticas correspondientes y con esto se beneficiaría a la ciudadanía”, indicó el dr.Meza.

Además, agregó que “hoy cada persona que ejerce su respectiva profesión, debe actuar en ciertos márgenes éticos que son dictados por los colegios profesionales. Esto es una forma de proteger a la población de abusos y situaciones en las que se incurra en faltas éticas”.

La actividad fue liderada por la presidenta de la Federación y ex máxima autoridad del Colegio de Sociólogos, Mónica Vargas.