Secretario Nacional del Colegio Médico participa en Cuenta Pública del Ministerio de Salud

La actividad se realizó en las dependencias del Edificio Moneda Bicentenario y en ella, el titular de la cartera manifestó que en como Secretario de Estado busca consolidar un nuevo modelo de gestión de atención.

Con  la asistencia del Secretario Nacional del Colegio Médico, Dr. José Miguel Bernucci, parlamentarios, diversas autoridades de gobierno y jefes de Servicios de Salud, se llevó a cabo la presentación de la Cuenta Pública del Ministerio de Salud, a cargo del secretario de la Cartera, Dr. Emilio Santelices, quien expuso las principales iniciativas y logros durante el 2018, y los desafíos para el presente año.

El Secretario Nacional de la Orden manifestó que el Gremio agradecía la invitación del ministerio de Salud para asistir a esta actividad que resume la gestión anual  y destacó las iniciativas sobre el Plan Nacional de Cáncer y Plan de VIH.

“Creemos que fue bastante interesante y completa. Se destacaron los principales proyectos que se empezaron a realizar durante el año pasado, principalmente el Plan Nacional de Cáncer con el anuncio de la apertura de centros a nivel nacional, lo que disminuye la necesidad de traslado, así como también el Plan de VIH, que permitirá aumentar el diagnóstico de la cobertura y el Hospital Digital donde se están observando los primeros resultados. Como gremio esperamos tener más información sobre estos planes y poder entregar nuestro aporte”, indicó el Dr. Bernucci.

El ministro Santelices expresó respecto del VIH que “hemos roto todas las barreras con el propósito de no estigmatizar el VIH. Es una enfermedad crónica que podemos prevenir con educación, sexo seguro, uso correcto del condón y dignidad, y respeto para las personas que viven con VIH».

Asimismo destacó que en el Plan Nacional de Cáncer se contemplan Unidades de Oncología, un Registro Nacional de Cáncer, formación de profesionales y centros de alta complejidad en las regiones “para que los pacientes no tengan traslados ni gastos extra”, agregó la autoridad.

Finalmente señaló que se incorporaran 4.500 camas adicionales de mayor complejidad en nuevos hospitales, así como la construcción de nuevos Cesfam y Hospitales con mejores estándares de atención para los usuarios.